Cuando el que tiene que ayudarte es quien necesita ayuda


¿Qué pasa si el médico coordinador es alcohólico? ¿O el enfermero de la ambulancia toxicómano? ¿O el técnico conductor se ha presentado borracho pero trabaja solo? ¿O uno de los bomberos del equipo viene de Resaca?

De vez en cuando vemos en las noticias que han detenido a un conductor de ambulancias que superaba la tasa de alcoholemia. O que iba bajo los efectos de otras drogas. Generalmente se trata de conductores de empresas privadas, o de unidades de traslados, que iban solos. Pero eso pasa en otros puntos de la cadena que conforman los servicios de emergencias. Aunque eso no sale en la prensa, claro. Por supuesto no es habitual, ni mucho menos.

pros-and-cons-of-drinking-beer

En los servicios de emergencias en general, nos faltan herramientas para ayudar a los compañeros que tienen problemas. Y eso deriva en que nos faltan herramientas para proteger a los ciudadanos que debemos cuidar.

Por una parte hay un corporativismo mal entendido. Si escribes contra un compañero, eres mala persona. Y los demás te harán el vacío a ti por aquello tan español de “nos puede pasar a todos“. “Si mañana vengo yo con resaca, ¿también escribirás contra mi?”. Así que para evitar ser un paria, no se escribe ese día. Ni el segundo, pero llega un momento en el que se convierte en habitual, y como nunca se ha hecho nada, sigue sin hacerse.

Y todos piensan que es cosa de los demás. El que trabaja al lado de la persona con un problema de este tipo, sabe que el jefe también es consciente de la situación, y si el jefe no escribe… “¿por qué he de hacerlo yo?”.

Pues tienes que hacerlo porque también estás jugando con la vida de la gente que recurre a los servicios de emergencias. Y porque si pasa algo, el juez también te va a preguntar a ti que por qué no hiciste nada al respecto.

Además, hay otra cosa que juega como un factor importante para que la gente no haga nada. No quieres que despidan a esa persona, y es que no hay medidas alternativas en la mayoría de lugares. Faltan planes para poder enviar a los profesionales a terapias. Son profesiones con mucho estrés, y con acceso a drogas (especialmente en los centros sanitarios), por lo que no se puede tirar por la vía fácil, el despido. Si no ha habido otros daños (mala praxis), se debe buscar una solución que pase por recuperar a esa persona de su enfermedad.

ampollas4

Un profesional que se presenta a trabajar bajo los efectos de las drogas es un peligro público. No está capacitado para hacer su trabajo y sus decisiones serán nefastas. Si está en una sala de coordianción, puede tomar decisiones erróneas en el envío o asignación de recursos. Si está asistiendo directamente, puede hasta errar en la medicación que está poniendo a un paciente. De un modo u otro, no debe estar trabajando. Y tan culpable es el que se presenta en esas condiciones, como todos los que lo permiten. Sus compañeros y sus jefes. Así no se ayuda a nadie.

Así que, más allá de señalar a los responsables de algo que sucede y casi nadie quiere mencionar, quiero alertar para que se busquen las medidas adecuadas para rehabilitar a estos profesionales que han perdido el rumbo, que se les aparte de su puesto antes de que le cueste la vida a alguien, y se les ayude a poder volver con todas las garantías.

Estoy seguro de que esto levantará ampollas, pero cerrando los ojos no se va a arreglar el problema.

Por supuesto no es habitual, pero pasa, y conviene estar preparado para ello, como estamos preparados para tantas situaciones de emergencias extraordinarias, que no suceden cada día, ni cada semana, ni cada mes, pero que sabemos que pueden aparecer en cualquier momento.

PD.- No he puesto fotos hoy para que no se sienta aludido ningún servicio en concreto.

PD2.- Hay servicios con protocolos muy concretos que evitan la mayoría de los problemas que podrían derivar de estas situaciones. Por ejemplo, el envío de bomberos está ferreamente protocolizado en el SAMUR y no dependerá de la decisión de un médico si son requeridos por la primera ambulancia en llegar, pero en otros muchos lugares sí dependerá de un profesional concreto, pudiendo la decisión ser errónea si dicha persona no está en las mejores condiciones posibles.

PD3.- Yo escribí cuando me encontré con el caso, donde nadie más quiso tomar medidas. Esa persona recibió ayuda. No lo dudes, ayuda a tu compañero, protege a los pacientes.

 

Imágenes bajo licencia CC.

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Esteban dice:

    Se soluciona con un férreo control de alcolemia y estupefacientes al entrar al curro obligatorio para todos los profesionales del sector pero hay veces que la empresa los echan,recurren y ganan porque hay jueces que dicen que como no ha pasado nada, me gustaría que me darian su opinión si el traslado fuera un familiar.lo digo por esperiencia

    Le gusta a 1 persona

  2. Anselmo Bustinduy Moreno dice:

    tienes toda la razón del mundo.Hay que hablar para poder evitar males mayores por la seguridad de todos y asi se podrá ayudar tambien a esos compañeros que lo puedan necesitar . Por otro lado, la ley de prevencion de riesgos laborales, nos habla de derechos y deberes o responsabilidaes y si algo no está bien o en condiciones, tanto equipamiento como personal, y que pueda poner en riesgo a otras personas, estamos obligados a notificarlo, pues en caso contrario. si sucede algo y se demuestra que eramos conocedores de esta situacion, nos veremos en la cadena de imputados en caso de un accidente o negligencia ocasionado por dicho fallo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Rogelio dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Primeramente ser un servidor publico es una responsabilidad enorme, en todos sus puestos y fases, Eso conlleva a tener cuidado y una vida sana, Si alguien se toma 4 cubatas y pretende conducir una ambulancia 6 horas después, es un irresponsable, lo mismo si se va da marcha y sin dormir se presenta a la guardia. Hablo de casos que no son patologías crónicas pero que deben ser controlados e informados. Quienes prestamos servicios públicos (aunque seamos de empresas privadas) deberíamos ser controlados con mas énfasis por nuestros mismos compañeros a la hora de presentarnos a trabajar. Muy buen articulo,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s