El derecho a la intimidad del paciente.


Por @jldecastellvi

Además de su salud, la intimidad de los pacientes es una de las cosas que debemos preservar cuando les atendemos. No solo se trata de la confidencialidad de los datos, o de su imagen y honor, sino de la cantidad de profesionales que van a pasar a ver a una persona que está siendo atendida en el sistema sanitario a lo largo de su tratamiento.

Aunque ya hay diversas normas que regulan algunos de estos puntos, recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE, la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

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Así que vamos a analizarla para que todos los profesionales tengan claro su alcance y cómo han de actuar a partir de la entrada en vigor;

¿A quiénes afecta?

a) Estudiantes universitarios de titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones sanitarias tituladas y reguladas en Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología, Óptica-optometría, Logopedia, Dietistas Nutricionistas, Psicología General Sanitaria.

b) Estudiantes universitarios de Master, Doctorado, títulos propios vinculados a profesiones sanitarias.

c) Estudiantes de formación profesional de la familia sanitaria tanto de técnicos de grado medio como de técnicos de grado superior.

d) Estudiantes de otras titulaciones universitarias o de formación profesional con periodos de prácticas en centros sanitarios.

Es decir, estudiantes de rama sanitaria, así como residentes que estén haciendo sus prácticas.

¿Qué derechos otorga al paciente?

Con carácter previo al inicio del acto asistencial el profesional responsable del mismo (especialista de la unidad, tutor o residente autorizado por su tutor) informará al paciente o su representante sobre la presencia de estudiantes, solicitando su consentimiento verbal para que presencien las actuaciones clínicas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 7.3 de la LOPD en relación con el artículo 8.1 de la LBAP, en el caso de que el paciente se niegue el personal en formación no estará presente en el proceso de atención asistencial.

Si el paciente consiente que los alumnos estén presentes durante el acto clínico, se reiterará su consentimiento en el caso de que se considerara adecuada la realización de algún tipo de exploración física, procedimiento clínico o intervención con fines formativos.

No obstante lo anterior también será posible solicitar el consentimiento global del paciente por un periodo limitado de tiempo que se graduara en función del tiempo previsto de estancia en el centro sanitario. Dicho periodo no podrá ser superior a 15 días.

¿Puede alguien más negarle al alumno su presencia?

Sí, el profesional sanitario que está atendiendo al paciente.

Se podrá limitar la presencia de alumnos y en particular cuando el profesional sanitario correspondiente entienda inadecuada la presencia del alumno por la situación clínica, emocional o social del paciente.

¿Sólo el paciente puede otorgar el consentimiento?

No, hay casos en los que se puede recabar de la familia o representante legal.

Para consentir la presencia de alumnos y la realización de exploraciones, intervenciones o procedimientos clínicos por parte de estos, podrá otorgarse el consentimiento por representación, a través de las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho o por representantes legales, en los siguientes supuestos previstos en el artículo 9.3 de la LBAP:

a) Cuando el paciente no sea capaz de tomar decisiones, a criterio del médico responsable de la asistencia, o su estado físico o psíquico no le permita hacerse cargo de su situación.

b) Cuando el paciente tenga la capacidad modificada judicialmente y así conste en la sentencia.

c) Cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención. En este caso, el consentimiento lo dará el representante legal del menor, después de haber escuchado su opinión, conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Cuando se trate de menores emancipados o mayores de 16 años que no se encuentren en los supuestos b) y c) del apartado anterior, no cabe prestar el consentimiento por representación.

¿Pueden los alumnos atender al paciente sin supervision?

No. Salvo que sean residentes de segundo año o superior. y los responsables del centro lo consideren oportuno.

Los alumnos estarán supervisados en todo momento, no pudiendo acceder al paciente ni a la información clínica sobre el mismo, sin la supervisión directa del personal del centro asistencial que sea responsable de su formación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 104 de la LGS en relación con lo previsto en el Real Decreto 1558/1986, de 28 de junio, por el que se establecen las bases generales de los conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias, así como por lo previsto en los conciertos y otra normativa autonómica que en cada caso resulte de aplicación.

(…) A partir del segundo año de formación, los residentes tendrán acceso directo al paciente de forma progresiva y según las indicaciones de su tutor de las que se informará a los especialistas de la unidad asistencial.

¿Hay límite en el número de alumnos que pueden estar presentes?

Sí, el máximo sera de 3, salvo en casos excepcionales.

Salvo supuestos especiales consentidos por el paciente, durante los actos clínicos que se realicen en presencia del mismo, no deberán estar presentes más de tres alumnos por paciente sin perjuicio de la participación de otros, mediante la utilización consentida de pantallas en otra sala. Asimismo la secuencia de repetición con grupos diferentes se planificará en tiempos razonables de tal forma que no resulte molesta o intimidatoria para el paciente.

El número máximo de personas en formación de presencia física ante el paciente no podrá exceder de cinco, computando el de residentes.

Excepciones por urgencia vital:

Cuando por motivos de urgencia vital se precise la intervención de un residente sin que en ese momento pueda ser supervisado (de forma presencial o no, dependiendo del año de residencia y circunstancias de cada caso), estará obligado a dejar constancia de su intervención en la historia clínica, dando cuenta de su actuación tanto a sus tutores como a los especialistas de la unidad asistencial en la que se ha producido la urgencia.

Breve análisis:

Esto es un protocolo que emana del Gobierno Central y que se transmite a las Comunidad Autónomas, habiendo un plazo de un año para informar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud sobre la implantación y cumplimiento de las previsiones contenidas en el mismo.

De modo que, según lo vayan implantando las Comunidades Autónomas, en el plazo de un año se verá si la aplicación de este protocolo ha traído una mejora en la atención de los pacientes por parte de los estudiantes. Un detalle importante es la obligación para los alumnos de estar claramente identificados como tales, incluyendo el año de residencia para los medicos y enfermeros residentes, pero probablemente habrá que hacer una reforma para los estudiantes que pasan por las ambulancias de urgencias. Muchas unidades, tanto de soporte vital básico como avanzado, tienen estudiantes del ciclo de grado medio de técnico en emergencias sanitarias, del grado de enfermería o de residentes de medicina, así como enfermeros o médicos que están haciendo másteres en urgencias. Hay muchos servicios en los que no se podrá recabar permiso del paciente, o si se hace y se niega ¿Vamos a dejar al alumno “tirado” en la calle? De momento se puede optar por llevarlo delante si el paciente no quiere que lo vea, pero creo que se debería tratar como un caso excepcional.

Del mismo modo que el protocolo indica que se debe informar a los alumnos sobre el mismo en las sesiones informativas al incorporarse a sus prácticas, debemos educar a la población y hacerles llegar que los profesionales que les van a atender, también pasan por un periodo de formación y necesitan ver pacientes reales para poder desarrollar todas sus capacidades.

 

TEXTO COMPLETO:

La orden se puede consultar en el BOE.

 

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. emilio dice:

    Muy interesante, no estaba al tanto de esta nueva norma. Como alumno me afecta directamente, pero creo que como tutor no, porque trabajo en un servicio de emergencias sanitarias de titularidad municipal y dice textualmente:
    “2. Ámbito de aplicación
    Las pautas de actuación de este protocolo se aplicarán a los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), a los centros/ y entidades privadas de carácter sanitario que, mediante concierto o bajo cualquier fórmula de gestión indirecta colaboren con el SNS en la asistencia, la docencia o la investigación, así como a otras entidades sanitarias privadas acreditadas para la formación en Ciencias de la Salud.”
    Igual suena a pregunta rara, pero… ¿Una ambulancia es un centro sanitario? Según está descrito no habría problemas durante las intervenciones fuera del vehículo, puesto que eso sí que no es un centro sanitario, aunque no soy yo ningún experto en interpretar el “espíritu” de la norma.

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    1. En principio podría ser así, pero también dependerá de la situación de las empresas titulares de esas ambulancias. Si son dependientes de un hospital universitario, y el estudiante es un residente de familia, o un estudiante de enfermería, quizás podría aplicarse. O si depende de la empresa pública que gestiona el 1-1-2, que está reconocida como centro formador, o asociada con la universidad o los centros de FP. Creo que es un protocolo que se ha quedado cojo en ese sentido, pero habrá que ver el modo en el que lo regulan las Comunidades Autónomas y cómo llega a la mesa que tiene que efectuar el contro. Creo que seguiremos oyendo hablar de este tema durante una larga temporada.

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