Todos tuvimos la misma idea: EdCivEmerg.


Por @jldecastellvi 

¿Quién, entre todos los que nos dedicamos a las emergencias, no ha dicho nunca “los primeros auxilios se tienen que enseñar en el colegio”? Que levante la mano, venga. Mmmm… no, no veo ninguna mano levantada.

Yo mismo recuerdo hace muchos años, en http://www.e-mergencia.com, algún debate sobre el tema entre los más punteros “emergencistas” en las redes sociales, de toda España y del otro lado del charco. Pero lo cierto es que nunca pasó de ahí. Como no pasa de ahí en la inmensa mayoría de conversaciones que tenemos los sanitarios en la base, los bomberos en sus parques y los policías en sus comisarías. Cierto es que muchos hemos dado un paso más y hemos dado cursos de un modo u otro en colegios, asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas… Acciones muy útiles, pero que en el cómputo global de los habitantes de España no dejan de ser anecdóticas, aunque sin duda salvan vidas.

IMG_2498
Curso de PPAA, PC y Seguridad Vial, en el un colegio de Gran Canaria.

De un tiempo a esta parte, veo muchas iniciativas que repiten el mantra: “los primeros auxilios/RCP tienen que ser obligatorios en la escuela”. Algunos son indiscutiblemente altruístas, otros esconden un intento de vender desfibriladores, algo absolutamente loable y normal, cada cual se gana la vida como puede. Pero parece que todos obvian un hecho incontestable. Y es que ya es obligatorio en los colegios (Y en la Comunidad de Madrid, también en la Secundaria).

De entre una de esas charlas entre profesionales, en este caso entre bomberos, periodistas dedicados a las emergencias, enfermeras, técnicos en emergencias y médicos (creo que no me dejo a nadie), un grupo sí tomó una decisión y actuó. Un grupo que, cogiendo el nombre de la asignatura en la que se podía integrar esa materia, se llamó Educación Cívica en Emergencias (que luego cambió a Educación Escolar en Emergencias). Este grupo trabajó muy duro durante dos años hasta que se aprobó en 2015 que la LOMCE incluyera los primeros auxilios, la protección civil y la educación vial. Toda la información está en el enlace del grupo http://edcivemerg.com/ *

Parece que todos obvian un hecho incontestable. Y es que ya es obligatorio en los colegios

1276687_518560254885347_1982513013_o

¿Por qué escribo esto entonces? Pues porque toda la energía que están desperdiciando esos maravillosos profesionales, si me permiten la sugerencia, debería enfocarse en LOGRAR que se aplique la normativa. En lograr que se mantenga la asignatura en la reforma de la Ley Orgánica de Educación. En exigir ferozmente que se haga cumplir la ley. Nosotros luchamos duro, ahora otros pueden coger el testigo para seguir con la última etapa de esta incomprensible guerra. Porque no se entiende que no haya interés en que nuestra sociedad sepa salvar vidas.

Toda la energía que están desperdiciando esos maravillosos profesionales, debería enfocarse en LOGRAR que se aplique la normativa

Suerte, y al toro.

 

*Entre esas personas, hay gente como los hermanos Novillo, Esther Gorjón, Andrés López, Luis Serrano, María Luisa Moreo, y un largo etcétera en el que me incluyo, Juan Luis de Castellví.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s