Los tipos de ambulancias en España.


Por Juan Luis de Castellví. @jldecastellvi

Cuando uno pasea por cualquier ciudad española, puede ver (y oir), ambulancias de muchos tipos diferentes. Las hay públicas, privadas, de oenegés, de protección civil, etc. Y en cada Comunidad Autónoma, en incluso en algunos ayuntamientos, van pintadas de un modo diferente. Así que ¿Cómo identificar para qué sirve cada una? ¿Qué tipo de profesionales van dentro?

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Ambulancia de Soporte Vital Avanzado del SUMMA112 de Madrid. Foto Francisco Bosch.

Pues en este artículo lo voy a explicar, primero de un modo muy sencillo, y luego ampliado en base a la regulación legal española, para quien quiera saber exactamente cómo funciona. La ley obliga a que lleven la palabra “ambulancia” rotulada detrás y delante. En la parte delantera del revés, para que lo puedan leer los conductores por el retrovisor.

Grosso modo hay 3 tipos de ambulancias divididas en dos grupos.

Urgencias: Soporte vital básico y soporte vital avanzado.

No urgencias: Traslados.

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Ambulancia de urgencias valencianas. Foto Antonio Molina.
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Ambulancias de urgencias Canarias. Foto Juan Luis de Castellví.

Las de urgencias son las que acuden cuando llamamos al 1-1-2 (o al 061 todavía en algunas regiones españolas). Las de soporte vital básico van tripuladas por técnicos en emergencias sanitarias, en adelante TES, y son las más habituales. Pueden ofrecer una asistencia a la mayor parte de las urgencias que se presentan en el día a día. Llevan un material adecuado para inmovilizar lesiones traumáticas (fracturas, luxaciones, etc.). Para heridas, reanimación cardiopulmonar, etc. Llevan desfibrilador semi automático, oxígeno y un largo etcétera.

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Interior ambulancia Soporte Vital Avanzado, SUMMA de Madrid. Foto Francisco Bosch.

Las de soporte vital avanzado llevan más material, bombas de perfusión, monitor desfibrilador, respirador, mucha más medicación, y sobre todo enfermero y/o médico. Sí, además de llevar siempre un TES conductor, a veces un segundo TES también, si va un enfermero ya es una ambulancia de soporte vital avanzado. En este caso se les suele llamar “sanitarizadas“, “soporte vital intermedio“, y otras denominaciones, pero lo importante es que ya pueden proporcionar soporte vital avanzado. En el mismo grupo se encuentran las conocidas como “medicalizadas” o “UVI móvil“, que son esta misma ambulancia, pero añadiendo un médico.

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Interior ambulancia Soporte Vital Básico. SAMU de Valencia. Foto Antonio Molina.

En general no se puede distinguir el tipo de ambulancia a primera vista, lo que las distingue es el personal que las tripula y el material del que disponen. A veces sí va rotulado lo que es cada unidad, pero lo importante es que es una ambulancia de urgencias, y hay que cederles el paso si van en servicio urgente (con luces y sirena).

A modo de resumen:

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Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario. Foto Jesús Martín.

Ahora veamos las de traslados no urgentes, que son las llamadas “de traslados. Son las ambulancias que se usan para las altas hospitalarias, los traslados a rehabilitación o diálisis, etc. Hay de dos tipos, sólo con TES/conductor para gente que no necesita control durante la ruta, y con TES/conductor y un segundo TES, para aquellos pacientes que sí necesitan asistencia. Como no deja de ser traslado de enfermos, y siempre puede darse una emergencia por el camino, también llevan luces y sirenas, pudiendo usarlas si fuera necesario por las condiciones del paciente.

Así que, de nuevo, como resumen:

Hay dos tipos de ambulancias no asistenciales (de traslados).

Convencionales, transporte de paciente con camilla.

Colectivas, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

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Ambulancia colectiva, con rampa para sillas de ruedas. Foto Adrian Pons.
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Interior ambulancia colectiva. Foto Adrián Pons.

Todo esto viene regulado por el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, que oficialmente distingue las ambulancias del modo que sigue (artículo 2):

  • 1. Ambulancias no asistenciales, que no están acondicionadas para la asistencia sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:
  • 1.1 Ambulancias de clase A1, o convencionales, destinadas al transporte de pacientes en camilla.
  • 1.2 Ambulancias de clase A2, o de transporte colectivo, acondicionadas para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.
  • 2. Ambulancias asistenciales, acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. Esta categoría de ambulancias comprende las dos siguientes clases:
  • 2.1 Ambulancias de clase B, destinadas a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial.
  • 2.2 Ambulancias de clase C, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado.
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Ambulancia de traslados no urgentes en Canarias, tipo A. Foto Juan Carlos Ibrahim.

Es decir, las ambulancias de tipo A son las que conocemos como traslados. Las B y C las de urgencias, siendo las B las de soporte vital básico y las C las de soporte vital avanzado (ya sea con enfermero, o con enfermero y médico).

Según el RD, la titulación mínima del personal que trabaja en estas ambulancias, será la siguiente (artículo 4):

  • a) Las ambulancias no asistenciales de clases A1 y A2, deberán contar, al menos, con un conductor que ostente, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario previsto en el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo y, cuando el tipo de servicio lo requiera, otro en funciones de ayudante con la misma cualificación.
  • b) Las ambulancias asistenciales de clase B, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias, previsto en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido y otro en funciones de ayudante que ostente, como mínimo, la misma titulación.
  • c) Las ambulancias asistenciales de clase C, deberán contar, al menos, con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias antes citado o correspondiente título extranjero homologado o reconocido, con un enfermero que ostente el título universitario de Diplomado en Enfermería o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de enfermería, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido. Asimismo, cuando la asistencia a prestar lo requiera deberá contar con un médico que esté en posesión del título universitario de Licenciado en Medicina o título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de médico, o correspondiente título extranjero homologado o reconocido.
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Interior de ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario. Foto Jesús Martín.

Como detalle a tener en cuenta, la Disposición Adicional Cuarta hace una excepción a las ambulancias de las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales, por lo que también podremos ver otros tipos de ambulancias que dependen de estas unidades, como las de estas imágenes.

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Ambulancia del Ejército de Tierra. Foto Lorena Estévez.
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Ambulancia Guardia Civil. Foto foropolicia.com

Tampoco podemos olvidar las ambulancias de Cruz Roja, Protección Civil, etc, que normalmente llevarán colores blancos y naranjas, respectivamente.

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Ambulancias de Cruz Roja. Foto cedida por Cruz Roja Española.
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Ambulancia DYA (Detente y Ayuda). Foto Alex Márquez.

Como añadido final, comentar que en los próximos años las luces de las ambulancias (y demás servicios de emergencias, como bomberos),irán cambiando de color. Serán azules como las de las ambulancias del resto de Europa, dejando el naranja para vehículos lentos, de mantenimiento de carreteras, limpieza, etc.

Gracias a los compañeros que han cedido las imágenes para el artículo, hay más, pero no cabían todas.

Imágenes:

Adrián Pons. TES en Baleares. @adripdm

Francisco Bosch. TES SUMMA 112 de Madrid. @fboschsendra

Antonio Molina. TES SAMU de Valencia. @AnntMolina

Lorena Estévez. Sanidad Militar. @gatadelovillo

Jesús Martín. TES Servicio de Urgencias Canario. @Jesuc10

Programa de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Comunidad de Madrid. @emergenciasCREM

Alex Márquez. TES DYA Extremadura. @AlexMarquezO

Juan Carlos Ibrahim.  Juan Carlos Ibrahim

Juan Luis de Castellví. TES. @jldecastellvi

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Diego Cerrajero dice:

    Y clases de ambulancieros?

    Me gusta

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