Tu “por si acaso” puede matar a alguien. #STOPbulos


Por Juan Luis de Castellví, @jldecastellvi 

Últimamente no paro de ver publicaciones de chorradas en las redes sociales. Gente que comparte que las naranjas vienen con SIDA (sic), que si te da un derrame cerebral te puedes salvar pinchándote con una aguja en el dedo, que ha cambiado el número de emergencias (y es mentira, sigue siendo el 1-1-2 en toda Europa), o que debes toser si te está dando un infarto. Todos estos ejemplos son falsos, son bulos, información falsa que se difunde con diversas intenciones. Pero todas tienen en común una cosa. Que alguien las comparte sin confirmar si es verdad o no.

La mayor parte de la gente sólo lee el titular. No van a abrir el artículo.

bulo
Ejemplo de falsa noticia.

La respuesta habitual cuando les comentas que puede ser falso, es ” lo publico por si acaso, no le hago daño a nadie”. Sí que lo haces, hay gente que confía en ti, en tu criterio, y si publicas esas memeces, alguien se las creerá. Y puede que en algún momento eso le cueste la vida. POR TU CULPA. Sí, por tu culpa, serás el responsable. Probablemente nunca lo sepas, pero habrá sido culpa tuya. No vale mirar para otro lado.

Buscar en internet si es verdad o no, preguntarle a los amigos que tienen que sabes que entienden del tema sobre el que vas a publicar, te lleva entre medio y cinco minutos. Y es tu deber, porque eres tú el que va a transmitir esa información. Aunque luego la corrijas, habrá gente que no vea la corrección, así que es mejor comprobar ANTES de publicar, no después. No esperar a que llegue alguien como yo a decirte que eso que has colgado es una barbaridad. Cuando lo borres será tarde, ya le puedes haber costado la vida, o alguna lesión seria, a alguien que confía en ti. Ahora o en el futuro, porque se acordará de una información falsa que leyó por tu culpa.

toxic-intoxicaciones-toxico
La información tóxica es peligrosa.

Así que por favor, antes de compartir noticias extrañas, y presuntas curas milagrosas, infórmate bien. Desde tu muro de facebook o tu cuenta de twitter, puedes hacer mucho daño aunque tengas las mejor intención del mundo.

Muchos sólo son “clickbaits”, enlaces diseñados para hacerte picar y visitar la web, que aumenta su número de visitas y recibe dinero por publicidad, pero otros muchos son muy peligrosos al dar falsos consejos sanitarios, o números de emergencias erróneos. O falsa información sobre el nivel de alerta terrorista en España, por ejemplo. Así que revisa bien lo que vas a compartir en redes sociales, o en tus grupos de whatsapp. “El cuñado de la prima de mi vecina es policía nacional, y le dijo a la amiga de mi tío Enrique…”, no suele ser una fuente fiable de información.

Aquí tienes dos artículos del blog que te enseñan a detectar las falsas noticias, conocidas como bulos;

Antes de publicar, verificar: #StopBulos

Los rumores y bulos en RRSS en caso de emergencia, son peligrosos.

También recomiendo visitar el “museo del bulo“, que es la sección donde los voluntarios digitales de VOST España, reúnen los bulos que van apareciendo y siendo desmentidos:

Recuerda que puedes dejar tus comentarios al final del artículo, o en nuestra página de Facebook. Gracias por leer y compartir.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. CIEM dice:

    Artículo excelente, y ademas tratando la realidad tal y como es.
    Un simple “lo ponen todos” no es seguridad de info veraz.
    El asegurarse y cotejar la información es cuestión de minutos y esto puede salvar vidas, pues todo dicho…

    Me gusta

  2. Adelaida Sevilla dice:

    Mi forma de actuar en estos casos es ponerlos en cuarentena y no entrar en modo pánico…Es muy fácil influenciarnos a través de las redes sociales, pero pensemos racionalmente y dejemos actuar a los organismos adecuados…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s