Mis recuerdos en el #DíaDeLaEnfermería


El #DíaDeLaEnfermería me ha traído un montón de recuerdos agradables, y he querido escribir algo al respecto. Esto no es un artículo sobre la importancia de la enfermería, o sí, pero de otro modo.
Cuando empecé a trabajar para el Servicio de Urgencias Canario, primero estuve algo así como un mes y poco en una unidad de Soporte Vital Básico, donde compartí base con compañeros maravillosos, como Aaron, Miriam, Alfonso, y otros más, estupendos también. Pero la diferencia la marcó Jorge Palla, que era mi Técnico/conductor, y me ayudó como nadie. Buen compañero y buena persona.

10947336_10204996169000446_7029371241521830162_n
Pronto me ofrecieron un puesto en las medicalizadas, eso implicaba cambiar de empresa, pero no me lo pensé. Allí es donde empezó mi aprendizaje de verdad. Técnicos como Pablo, Fran o Isaac fueron un ejemplo a seguir. Pero enfermeros como Alejandro o Jaime fueron LA diferencia. Tuve la suerte de que tanto ellos como todos los demás me acogieran y me enseñaran. Anita, Marta, y todos los demás también, por supuesto. Anja (QEPD), Hormi y un largo etcétera. Había también grandes médicos, pero con las extrañas rotaciones de esas unidades, lo que mantenía el altísimo nivel era, sin duda, la enfermería. Siempre teníamos un enfermero de élite para levantar la unidad, apoyado por grandes técnicos a los que nunca les llegué a la suela de los zapatos, pero me esforcé por dar lo mejor de mi, por supuesto. Cada servicio en los que coincidíamos con las unidades de Telde o de Maspalomas era una clase acelerada de calidad en el trabajo. TES como David Noda, que hoy es enfermero, o de nuevo Aaron y Alfonso, me enseñaban cada día cómo hay que trabajar. Luego vino la época de las medicalizadas de la capital, muy distintas, pero muy intensas. Que me dieron la oportunidad de aprender de nuevos compañeros, como JuanRa y Dali, o Tino. Otra gran experiencia, por raros que me parecieran algunos cuando llegué.

13220694_10208024747673020_6816418629074144959_o.jpg
Después de eso otra larga temporada en SVB, donde de nuevo la enfermería de los centros de salud en los que tenía base, Tamaraceite y Arucas, me volvió a enseñar un millón de cosas sobre los pacientes y los procedimientos. Otra etapa en la que puede aprender y, además, encontré amistades eternas, como la de Adolfo, que además de amigo es uno de los mejores profesionales que conozco en todo lo que toca. O Sergio, una de esas personas cuya foto debería aparecer junto a la definición de “ENFERMERA” en la enciclopedia. Grandes seres humanos, lo cual se transmite a todo lo que hacen.
Luego vuelta a las avanzadas, esta vez en las SANITARIZADAS. Y creo que todos conocen mi opinión sobre que eso es el culmen de la profesión enfermera. En la época de la 33.81 en El Pagador trabajé con enfermeros que me enseñaban cada día la excelencia. Y me dio la oportunidad de enamorarme de José Ayoze y Zuleima, entre otras muchas cosas maravillosas de esos años. Así como Isa, David, Luis, Mayte y un largo etcetera.

Y aunque esto vaya más bien de mis recuerdos, no puedo dejar de mencionar a los enfermeros que han revolucionado las redes sociales, y más aún, a la propia Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, dando un paso al frente para un servicio de calidad, con el punto de vista en la excelencia formativa y la calidad humana en el trato al paciente, personas como Esther Gorjón, Chema Cepeda, Txus Hernández o Valentín González. La enfermería de emergencias vive una nueva etapa gracias a profesionales como ellos.

Untitled
Con Esther Gorjón en Madrid.

En fin, mi época de ambulancias fue muy productiva, se cerró en el momento oportuno, pero creo que nunca podré agradecer lo suficiente la suerte de vivir una experiencia vital que ocupó una década de mi vida y me convirtió en la persona que soy hoy. Si a alguno de los que tanto aportaron, le devolví de algún modo un poco de tanta enseñanza, me doy por satisfecho. Por todas las vidas que salvamos, y por aquellos que no pudimos ayudar pero lo intentamos con todas nuestras fuerzas y conocimientos.
Gracias a todos.

IMG_7347

 

Feliz Día de la Enfermería.

Responder

