“Los hechos” del accidente aéreo de Los Rodeos.


Por Juan Luis de Castellví, @jldecastellvi 

El 27 de marzo de 1977, dos Boeing 747, Jumbo, chocaban en la pista del aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos dejando un balance de 583 muertos. A día de hoy es la mayor tragedia aérea de la historia. Sobre este hecho se ha escrito mucho en la prensa, se han hecho documentales, y ha calado tan profundamente en el imaginario colectivo, que hasta se menciona en series que no tienen nada que ver con el tema, como fue este episodio de “Breaking Bad“.

¿Por qué vengo a recordarlo 40 años después? Porque se ha editado un libro que analiza la tragedia desde un punto de vista totalmente objetivo. Dicho libro, analiza documentación que para muchos de nosotros había pasado desapercibida, y hace un repaso magistral por la historia de la aviación, las medidas de seguridad, la capacidad de respuesta, las presiones políticas, el tratamiento de las víctimas y cualquier otro punto de vista en el que podamos pensar. No deja nada sin revisar, y nos pone en situación para poder entender cómo se trató el accidente, en un contexto muy diferente al que tenemos ahora, en 2017.

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Moisés Sánchez Arrocha (@akoran_112), es un reputado profesional del mundo de la seguridad y las emergencias, actualmente trabaja en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias, CECOES 1-1-2, del Gobierno de Canarias, pero tengo el honor de conocerle, y haber trabajado con él, y es de esas personas que alcanza la excelencia en todos los campos en los que decide aventurarse. Y este libro no iba a ser menos.

A través de 19 capítulos, Moisés nos detalla desde la historia de la aviación en la isla de Tenerife, hasta la del propio aeropuerto de Los Rodeos, pasando por los hechos, los testimonios, los informes, la atención y repatriación de los supervivientes, los Planes de Emergencias o las recomendaciones finales.

Es una obra breve, pero intensa, alejada absolutamente del morbo. Más que recomendable para cualquier persona con curiosidad sobre lo que allí aconteció, pero especialmente para cualquier profesional de la seguridad o las emergencias, sobre todo si tiene interés en los incidentes de múltiples víctimas, la logística de catástrofes o la seguridad aérea. Repasa desde el atentado terrorista del MPAIAC que obligó al cierre del aeropuerto de Gran Canaria, desviando los dos vuelos que chocaron a Tenerife, hasta las presiones que sufrían los pilotos en caso de retraso, sus carreras profesionales, horas de vuelo, o los motivos por el que optaron por repostar en Tenerife, y cómo afectó eso al accidente.

Sea como sea, es una lectura más que recomendable.

No puedo dejar pasar la oportunidad de reconocer la inmensa valía de su autor, al que tuve el honor de conocer en los años 90, cuando me dio clases siendo él técnico del Servicio de Urgencias Canario (creo que todavía 061 entonces), y al que he admirado desde entonces y hasta el día de hoy. Felicidades Moisés, por esta excelente aportación a nuestro campo profesional.

Para quiénes estén interesados en el libro, pueden solicitar un ejemplar en este enlace: http://editorialcirculorojo.com/gcxo-27-de-marzo-de-1977-los-hechos/

PD.- Yo he comprado mi ejemplar, y no obtengo ningún beneficio por darle publicidad, considero legítimamente que la merece, es una obra más que interesante.

 

 

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