Carta abierta al Director General de Tráfico, Don Gregorio Serrano López.


Estimado Sr. Serrano López,

Desde que usted ocupó el cargo en noviembre de 2016, mostró una especial sensibilidad con las peticiones de los distintos servicios de emergencias. Una de ellas, histórica en el sector, era la armonización del color de las luces, regulando que sean azules en todos los vehículos de emergencias (policía, ambulancias, bomberos…), como en el resto de países de Europa.

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Ambulancia de la Cruz Roja Belga, con luces azules.

Es algo que lleva años pidiéndose, que se ha aprobado la friolera de TRES veces en el Congreso desde 2006, pero que nunca se ha llegado a aplicar. Yo no alcanzo a comprender el motivo, quizás usted sí dado el puesto que ocupa. Sea como sea, no se me ocurre ninguna razón lógica para oponerse a este cambio.

La gente no sabe si viene una ambulancia o el camión de la basura, y evidentemente no adoptan las mismas medidas como conductores si se trata de una u otro.

Particulamente le diré que no creo que afecte a la seguridad vial, que la gente ve luces y ya sabe que algo pasa. Pero sí afecta a la velocidad con la que los recursos pueden llegar al lugar donde son necesarios. La gente no sabe si viene una ambulancia o el camión de la basura, y evidentemente no adoptan las mismas medidas como conductores si se trata de una u otro. Y no debe usted olvidar que nuestras ambulancias cruzan fronteras por Europa para hacer traslados, y allí la gente no se aparta ante luces naranjas. Y que tenemos cada año varios millones de turistas que tampoco reconocen que se trata de vehículos de emergencias. Créame, trabajé durante años como técnico en emergencias sanitarias, concretamente conductor en ambulancias de soporte vital avanzado, y en las zonas turísticas los extranjeros nos demoran los servicios continuamente.

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Ambulancia del servicio de bomberos en Francia. Con luces azules.

En diciembre de 2013 se volvió a aprobar, de ello hablé en este mismo blog, pero seguimos esperando en vano. Y después volvió a poner el tema sobre la mesa usted, tras ocupar el puesto de Director General de Tráfico. Pero ahora ha decidido hacer una consulta popular (1), cuando somos (creo recordar), el único país de la Unión Europea que no tiene luces azules en todos sus servicios de emergencias.

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Captura de pantalla de @Gserrano_DGT

¿Qué se supone que va a demostrar esa consulta? ¿De verdad no se entiende la necesidad de que los servicios de emergencias sean reconocidos igualmente en toda la UE? Tenemos el 1-1-2 en toda Europa. Y salvo en España, las ambulancias, bomberos, policía y protección civil llevan las mismas luces en los demás países de nuestro entorno. ¿Qué más hace falta para que España se actualice en este asunto?

 

 

 

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Bomberos portugueses. Con luces azules.

Por cierto, la última propuesta que hablaba de que fueran azules y rojas, no sería adecuada porque la policía utiliza las luces rojas para indicar al vehículo precedente que debe detenerse, mientras que las luces azules son para indicar que va en servicio urgente. Sólo sumaría más confusión. Por lo tanto, simplemente, luces azules para todos los servicios de emergencias.

Espero que llegue a leer este escrito, y que este asunto por fin pueda solventarse tras 11 años estando aprobado, pero obstaculizado por razones desconocidas (para mi).

Reciba un cordial saludo, y muchas gracias por su atención.

Juan Luis de Castellví Guimerá

(1) La consulta, es de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

que en su artículo 133 dice:

Artículo 133 Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos
1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:
  • a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • c) Los objetivos de la norma.
  • d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
2. Sin perjuicio de la consulta previa a la redacción del texto de la iniciativa, cuando la norma afecte a los derechos e intereses legítimos de las personas, el centro directivo competente publicará el texto en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades. Asimismo, podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.
3. La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia.
4. Podrá prescindirse de los trámites de consulta, audiencia e información públicas previstos en este artículo en el caso de normas presupuestarias u organizativas de la Administración General del Estado, la Administración autonómica, la Administración local o de las organizaciones dependientes o vinculadas a éstas, o cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen.
Cuando la propuesta normativa no tenga un impacto significativo en la actividad económica, no imponga obligaciones relevantes a los destinatarios o regule aspectos parciales de una materia, podrá omitirse la consulta pública regulada en el apartado primero. Si la normativa reguladora del ejercicio de la iniciativa legislativa o de la potestad reglamentaria por una Administración prevé la tramitación urgente de estos procedimientos, la eventual excepción del trámite por esta circunstancia se ajustará a lo previsto en aquella.
El Pleno del Tribunal Constitucional, por Providencia de 19 de julio de 2016, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad núm. 3628-2016, contra los artículos 1, apartado 2; 6, apartado 4, párrafo segundo; 9, apartado 3; 13 a); 44; 53, apartado 1 a), párrafo segundo; y 127 a 133; disposiciones adicionales segunda y tercera, y disposición final primera, apartados 1 y 2, de la presente Ley («B.O.E.» 1 agosto).El Pleno del Tribunal Constitucional, por Providencia de 19 de julio de 2016, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad núm. 3865-2016, contra los artículos 1, en conexión con el Título VI (artículos 127-133) de la presente Ley («B.O.E.» 1 agosto).

Entiendo que podrían habérsela saltado, por no afectar a nadie negativamente, por no causar impacto económico (basta con que las nuevos vehículos traigan luces azules, no hay necesidad de cambiar las actuales). Pero a ver el resultado. Mientras, todas las asociaciones deberían escribir correos respondiendo al punto 1 de este artículo, a la dirección: participacion.normativa@dgt.es 

Imágenes:

Ambulancia de la Cruz Roja belga: http://www.croix-rouge.be/activites/catastrophes/le-transport-urgent-en-ambulance-112/ 

Ambulancia de los bomberos franceses: http://www.libertasoccidentalis.org/?p=81283

Camión de bomberos de Portugal: http://www.oribatejo.pt/2013/09/25/bombeiros-de-tomar-reforcados-com-dois-novos-veiculos-de-socorro/

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