Las diferentes policías en España.


por Juan Luis de Castellví Guimerá @jldecastellvi

No hace falta ser extranjero para perderse un poco entre cuerpos de seguridad si uno viaja por España. Un país tan grande como el nuestro, y con una división tan compleja en 17 Comunidades Autónomas, más las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, lo pueden complicar todo un poco cuando estamos de turismo o nos acabamos de mudar a una región diferente. Así que en este artículo, explicaré qué cuerpos policiales actúan en España, y sus competencias.

En la misma línea que el artículo “los tipos de ambulancia en España”, este va enfocado a aquellas personas que no tienen un contacto habitual con la policía, y que por tanto, pueden confundirse entre tanto Cuerpo y competencias diversas. Un policía no necesita leerse este artículo.

A modo de resumen hablamos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando nos referimos a cualquier policía en España. Si hablamos de las que actúan en todo el territorio nacional (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), es cuando nos referimos sólo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Luego tenemos las policías locales, dependientes de los ayuntamientos. Y por último las policías autonómicas en las comunidades que disponen de ellas. ¿Eso es todo? No. También tenemos las unidades adscritas y las conocidas como “policías especiales”, como el Servicio de Vigilancia Aduanera, o los Agentes de Medio-ambiente, (aunque estas no se consideran Fuerzas y Cuerpos de Seguridad[1]). Incluso la seguridad privada tiene consideración de agente de la autoridad en algunos casos. Así que vamos a desarrollarlo a lo largo de esta entrada del blog:

En primer lugar tenemos por tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y están integradas por[2]:

  • a) El Cuerpo Nacional de Policía, que es un Instituto Armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior.
  • b) La Guardia Civil, que es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeño de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que éste o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa.

¿Cuáles son las funciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

  • a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • b) Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  • c) Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.
  • d) Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.
  • e) Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.
  • f) Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • g) Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
  • h) Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.
  • i) Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil.[3]

 

Ahora vamos a lo concreto, empezaremos por el Cuerpo Nacional de Policía, también llamada Policía Nacional:

20728344_10212288993316496_4613673108606807175_n

¿Dónde lo encontraremos? Pues de acuerdo al artículo 11.2.a de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine.”

¿Y qué competencias tiene, además de las comunes que va hemos visto?

  • a) La expedición del documento nacional de identidad y de los pasaportes.
  • b) El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
  • c) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
  • d) La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego.
  • e) La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
  • f) Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministro del Interior.
  • g) El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.
  • h) Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.[4]

20840653_10212288993276495_790128592615570428_n

Es por eso que, además de patrullando en las ciudades, los podemos ver en los controles de documentación de los puertos y aeropuertos con vuelos internacionales, en distintos países de la UE colaborando con otras policías, encargándose de la gestión de los DNI y pasaportes, ya sea de uniforme o de paisano.

Aunque en caso de emergencia siempre recomiendo llamar al 1-1-2, el número directo de la Policía Nacional es el 091 (si no hay cobertura, normalmente el sistema desvía la llamada al 1-1-2).

20770185_10212288993356497_4941124340787364771_n

 

Página web: https://www.policia.es/

Cuenta en Twitter: @policia

Facebook: https://www.facebook.com/PoliciaNacional/

Seguimos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nos queda por ver la Guardia Civil:

guardiacivil_apie

¿Dónde ejerce sus competencias la Guardia Civil? Pues si la Ley nos dice que la Policía Nacional lo hará en las capitales de provincia y los términos municipales y núcleos urbanos que el gobierno determine, a la Guardia Civil les encarga la seguridad pública en “(…)el resto del territorio nacional y su mar territorial.” Es decir, donde no esté el Cuerpo Nacional de Policía, estará la Guardia Civil (además de en el mar).

Y, de nuevo, ¿Cuáles son sus competencias? ¿Hace lo mismo que la Policía Nacional? Pues como en el caso anterior, hay unas competencias comunes, y otras exclusivas, que son:

  • a) Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • b) El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • c) La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.
  • d) La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
  • e) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
  • f) La conducción interurbana de presos y detenidos.
  • g) Aquellas otras que le atribuye la legislación vigente[5].

Desierto

Es por esto que también los verás en Puertos y Aeropuertos, pero ocupándose de la seguridad física del lugar, además del control del contrabando. Así como en el control del tráfico de las vías interurbanas.

La Guardia Civil es muy popular por unidades especiales como el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), los GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas) y, por supuesto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC).

guardia-civil-requisitos-600x273

Aunque en caso de emergencia siempre recomiendo llamar al 1-1-2, el número directo de la Guardia Civil es el 062 (si no hay cobertura, normalmente el sistema desvía la llamada al 1-1-2).

Página web: http://www.guardiacivil.es/es/index.html

Twitter: @guardiacivil

Facebook: https://www.facebook.com/GuardiaCivil.es/

Policía Local.

Por encontrarse en toda España, ahora le toca el turno a las policías locales. Dependen de sus respectivos ayuntamientos, y tienen competencias en su municipio. Si bien, hay Comunidades Autónomas que han regulado leyes de coordinación de policías locales, de modo que en toda la comunidad los policías locales visten el mismo uniforme, llevan los vehículos rotulados de similar manera, y los distinguen los escudos de sus respectivos ayuntamientos.

¿Qué comunidades tienen regulada la imagen de sus policías locales?

Galicia. Artículo 9. Uniformidad. 1. La uniformidad será común para todos los cuerpos de Policía local de Galicia e incorporará preceptivamente el escudo de Galicia, el del ayuntamiento respectivo y el número de identificación profesional del funcionario[6].

Islas Canarias. Es un caso un poco más complejo, ya que tiene una gran cantidad de normativa reguladora, que ha ido variando a lo largo de los años, dado el intento del Gobierno de Canarias de crear una policía autonómica de facto hasta que los nacionalistas tuvieron apoyo suficiente para crear la Policía Canaria. De modo que hay una ingente cantidad de normativa que ha ido regulando los uniformes, medios técnicos, divisas, etc.[7]

 

 

Andalucía. Artículo 14 Uniformidad 1. La uniformidad de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía será común para todos ellos, incorporando el escudo de la Junta de Andalucía, el del municipio correspondiente y el número de identificación del agente.  [8]

 

policia-local-601x280

Comunidad Valenciana. Artículo 22. Uniformidad. Uno. El uniforme de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Valenciana será el establecido por decreto del Consell de la Generalitat, previo informe de la Comisión de Coordinación. Dos. Tanto las prendas del uniforme como los signos externos y emblemas básicos de identificación como Policía Local, y en su caso como Auxiliar de Policía, serán iguales para todos y se completarán con el de la Corporación de su procedencia.[9]

Extremadura (entra en vigor a partir del 24 de agosto): Artículo 24 Uniformidad 1. La uniformidad del personal funcionario de las Policías Locales de Extremadura será común para todos ellos; sin perjuicio de que los uniformes deberán adaptarse a las diferencias y necesidades morfológicas de hombres y mujeres integrantes del Cuerpo de Policías Locales. Con diseños y colores homogeneizados en todos sus elementos. Incorporará el Escudo de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de la entidad local correspondiente, si lo hubiera; la placa de identificación del policía que lo porta, con indicación del número de identificación profesional del funcionario o funcionaria adecuadamente visible y el distintivo de Policía Local del Municipio al que pertenezca.[10]

Castilla La Mancha. Artículo 16 Uniformidad 1. La uniformidad de los Cuerpos de la Policía Local de Castilla-La Mancha deberá ser común para todos ellos, debiendo incorporar el escudo de la Comunidad Autónoma, el del municipio correspondiente y el número de identificación del agente. Se definirán las características y uso de los uniformes de gala de la Policía Local.[11]

Y así en general, de modo que en algunas comunidades será más fácil identificar a primera vista a los policías locales, mientras en otra, en cada municipio encontraremos diferentes uniformes, rotulaciones de vehículos, medios, armas, etc. Sea como sea, las funciones son las mismas de acuerdo a la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que son:

  • a) Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • c) Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • d) Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • e) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • h) Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.[12]

Aunque en caso de emergencia siempre recomiendo llamar al 1-1-2, el número directo de la Policía Local en muchos lugares de España, sigue siendo el 092 (si no hay cobertura, normalmente el sistema desvía la llamada al 1-1-2).

Una vez conocidas las policías estatales y locales, vamos a ver las autonómicas:

Policías Autonómicas.

Las competencias de las policías de las comunidades autónomas son las siguientes:

  • 1. Con carácter de propias:
    • a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma.
    • b) La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales, garantizando el normal funcionamiento de las instalaciones y la seguridad de los usuarios de sus servicios.
    • c) La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita.
    • d) El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposiciones de la propia Comunidad Autónoma.
  • 2. En colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
    • a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y demás disposiciones del Estado y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
    • b) Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
    • c) Vigilar los espacios públicos, proteger las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones humanas.

El ejercicio de esta función corresponderá, con carácter prioritario, a los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando, bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes.

  • 3. De prestación simultánea e indiferenciada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:
    • a) La cooperación a la resolución amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
    • b) La prestación de auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
    • c) Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

Artículo 39

Corresponde a las Comunidades Autónomas, de conformidad con la presente Ley y con la de Bases de Régimen Local, coordinar la actuación de las Policías Locales en el ámbito territorial de la Comunidad, mediante el ejercicio de las siguientes funciones:

  • a) Establecimiento de las normas-marco a las que habrán de ajustarse los Reglamentos de Policías Locales, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y en la de Bases de Régimen Local.
  • b) Establecer o propiciar, según los casos, la homogeneización de los distintos Cuerpos de Policías Locales, en materia de medios técnicos para aumentar la eficacia y colaboración de éstos, de uniformes y de retribuciones.
  • c) Fijar los criterios de selección, formación, promoción y movilidad de las Policías Locales, determinando los distintos niveles educativos exigibles para cada categoría, sin que, en ningún caso, el nivel pueda ser inferior a Graduado Escolar.
  • d) Coordinar la formación profesional de las Policías Locales, mediante la creación de Escuelas de Formación de Mandos y de Formación Básica.[13]

La evolución de algunas comunidades, ha hecho que también se cedan determinadas competencias, como la de control de tráfico interurbano en el territorio de dichas regiones, por lo que algunas policías han creado sus unidades respectivas.

Es importante conocer en qué comunidades autónomas hay policías autónomicas. En el momento de redactar este artículo[14], existen en País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias. Además, existen Unidades Adscritas en la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón. Posteriormente explicaré lo que son las unidades adscritas, vamos a empezar por las policías autonómicas.

País Vasco. La Ertzaintza.

 

Página web: https://www.ertzaintza.net

Twitter: @ertzaintzaEJGV

Navarra. Policía Foral.

DHDkwhRXkAIpw8y

Página web: https://www.navarra.es/home_es/Temas/Seguridad/Cuerpo+de+la+Policia+Foral+de+Navarra/

Twitter: @policiaforal_na

Cataluña. Mossos d´Esquadra.

Página web: mossos.gencat.cat

Twitter: @mossos

Facebook: https://www.facebook.com/mossoscat/

Canarias. Cuerpo General de la Policía Canaria. (La Policía Canaria la conforman el CGPC y las policías locales de Canarias).

Página web: http://www.gobiernodecanarias.org/cgpoliciacanaria/

Twitter: @CGPCanaria

UNIDADES ADSCRITAS.

Son unidades del Cuerpo Nacional de Policía transferidas a una comunidad autónoma. Normalmente llevan un uniforme muy similar al de la Policía Nacional, que añade un escudo de dicha Comunidad. Los vehículos sí pueden diferir bastante de los originales, sirva como ejemplo los que puso a su disposición AragónAndalucíaGalicia y la Comunidad Valenciana también tienen unidades adscritas. Desempeñan las competencias de la comunidad autónoma en materia policial, por ejemplo ejerciendo labores de protección medioambiental.

POLICÍAS ESPECIALES.

No están siempre consideradas como tales en el nombre, pero sin duda lo son. El primer caso es el más evidente, la Policía Portuaria. Dependientes de la Autoridad Portuaria, Ministerio de Fomento, generalmente no van armados, pero son cuerpos policiales con competencias dentro de los Puertos, que pueden ser tan grandes como muchas ciudades españolas.

Los agentes medioambientales/agentes forestales. Agentes de la autoridad dependientes de la Comunidad Autónoma, con capacidad sancionadora y multitud de competencias administrativas y de investigación. En algunas comunidades también han de trabajar desarmados, pese al alto riesgo que presenta su profesión.

Servicio de Vigilancia Aduanera. Dependen de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, pero son sin duda un cuerpo de élite en la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal.

Espero que el artículo te haya resultado de interés, recuerda que puedes comentar en el mismo blog, en nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de twitter @Emergencias112.

Bibliografía (entre otras):

[1] Art. 2 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[2] Art. 9 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[3] Art. 11 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[4] Art. 12.1.A de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[5] Art. 12.1.B de la LO 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[6] Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales, última modificación: 12 de julio de 2016.

[7] Ley 6/1997, de 4 de julio, de coordinación de Policías Locales de Canarias. Véase también la Orden de

19 marzo 2015, por la que se crean y regulan los distintivos oficiales de la permanencia en el servicio activo en los Cuerpos de las Policías Locales de Canarias («B.O.I.C.» 6 abril).Véase la O  29 junio 2006, por la que se establecen disposiciones para la homogeneización de los signos externos de identificación de las Policías Locales de Canarias en funciones de Policía autonómica y de apoyo a los Cuerpos de Policía de otros municipios («B.O.I.C.» 30 junio).Véase la O 3 abril 2003, por la que se establecen los contenidos mínimos para la homogeneización de los signos externos de identificación de las Policías Locales de Canarias («B.O.I.C.» 11 abril).Véase la O 20 febrero 2003, por la que se complementa la Orden de 16 de febrero de 2001, que establece la estandarización de los medios técnicos y defensivos de los efectivos de las Policías Locales de Canarias (B.O.I.C. nº 28, de 2.3.01) («B.O.I.C.» 6 marzo).Véase la O 17 junio 2002, por la que se complementa la Orden de 16 de febrero de 2001, que establece la estandarización de los medios técnicos y defensivos de los efectivos de las Policías Locales de Canarias (B.O.I.C. nº 28, de 2.3.01) («B.O.I.C.» 28 junio).Véase la O 16 febrero 2001, por la que se establece la estandarización de los medios técnicos y defensivos de los efectivos de las Policías Locales de Canarias («B.O.I.C.» 2 marzo).

[8] Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales

[9] Ley 6/1999, de 19 de abril, de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Última modificación: 9 de febrero de 2017

[10] Ley 7/2017, de 1 de agosto, de Coordinación de Policías Locales de Extremadura

[11] Ley 8/2002, de 23-05-2002, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha

[12] Art. 53.1 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[13] Arts. 38 y 39 de la LO de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

[14] 13/08/17

 

Fotos:

Fotos Policía Nacional: RT McGinley

Fotos Guardia Civil: Guardia Civil.

Policía Local Galicia: Foropolicia.es y Xornal21.es

Policía Local de Canarias: LaOpinion.es  y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Policía Local Andalucía: Emergencias Sevilla.

Fotos Ertzaintza: Autopista.es , Eitb.euslainformacion.com

Fotos Policía Foral: Twitter Policía Foral.

Fotos Policía Canaria: Gobierno de Canarias y Twitter del CGPC.

Foto Unidad Adscrita Andalucía: Foro Emergency España.

Foto Unidad Adscrita Aragón: Wikipedia. Foto agente, Gobierno de Aragón.

Foto Policía Adscrita Galicia: Foropolicia.

Todas las imágenes que no han sido cedidas directamente para este artículo aparecen en búsqueda como licencia CC. Si es usted el titular de alguna de las imágenes, y hay algún error en el tipo de licencia, comuníquelo a la administración del foro y se retirará inmediatamente.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s