Fuentes oficiales y fuentes de confianza.


Por Juan Luis de Castellví* @jldecastellvi

“Confía sólo en fuentes oficiales”. Es un mensaje muy repetido, y muy importante. Pero que, en ocasiones, deja fuera a un importante activo de la comunicación en emergencias. ¿Por qué? Porque si bien todas las fuentes oficiales son de confianza, no todas las de confianza son oficiales. Y a veces, sólo tenemos las de confianza por inacción de las administraciones públicas. ¡Vaya galimatías! Mejor lo explico en profundidad.

FUENTES OFICIALES.

¿Qué es una fuente oficial ? Aquella que depende de una administración pública directamente y que, en cada caso, está directamente relacionada con la cuestión de la que queremos estar informados. Por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid), es una fuente oficial. Pero si queríamos estar informados sobre los atentados de Barcelona, no es la fuente a la que debíamos recurrir. En ese caso, pese a seguir siendo cuenta oficial, no es la competente para informar sobre esa cuestión. Aunque si lo hace, seguirá dando información de confianza porque asumimos que si comparte información sobre esos hechos, la habrá contrastado previamente.

Generalmente las fuentes oficiales tienen la cuenta verificada en Twitter, es decir, junto a su nombre aparecerá un pequeño símbolo azul que la compañía otorga tras comprobar que se trata realmente de quien dice ser.

andalucia
Ejemplo de cuenta verificada por Twitter, en este caso la del servicio 1-1-2 de Andalucía.

De modo que las fuentes oficiales que nos interesan en caso de emergencia, son las de los 1-1-2 de cada comunidad (@112cmadrid , @112,  @112canarias,  @E112Andalucia , @112_SOSDeiak@JuntaEx112@112Aragon , etc). También los servicios sanitarios, la policía (@policia), guardia civil (@guardiacivil), policías autonómicas, la UME (@UMEgob ), el Departamento de Seguridad Nacional (@dsn), etc.

FUENTES DE CONFIANZA

¿Qué son las fuentes de confianza?

Pues aquellas que no dependen de una administración, o que incluso son personales, pero sabemos que son llevadas por profesionales reputados que publican con autoridad, o con las mismas premisas que las fuentes oficiales. Algunos ejemplos pueden ser @Emergencias112 y @vostSPAIN (y todas las cuentas Vost de las diferentes Comunidades Autónomas).

 

Algunas cuentas de confianza también están verificadas. E incluso algunas de las personales. No es una condición indispensable, pero sin duda ayuda muchísimo.

En cuanto a las cuentas personales de confianza, suelen ser las de los llamados “influencers“, en nuestro caso nos referimos a personal de seguridad y emergencias que es bien conocido en las redes sociales, y de los que se espera que publiquen información confirmada igualmente. No es fácil hacer una lista, pero en general, los responsables de las cuentas oficiales y de confianza, son igualmente rigurosos en sus cuentas personales. Profesionales bien conocidos, como @LuisSerranoR , que fue responsable de prensa del 1-1-2 de Madrid; @GalvezRivas , presidente de VOST España; @jesterhanny , miembro de la directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que es la persona ideal para consejos sanitarios; @MariaLuisaMoreo , directora de iRescate; @pelluzo, de bomberos de Murcia, o el que suscribe, @jldecastellvi  son algunos ejemplos de cuentas personales de confianza, a las que se puede recurrir también en caso de dudar sobre el origen, y/o la veracidad, de una información que circula por whatsapp, twitter, facebook, o cualquier otra red social.

De modo que ya lo sabes, sigue cuentas oficiales y de confianza, cuando tengas dudas sobre la veracidad de una información dirígete a alguna de ellas, y sobre todo no olvides que son informativas, cuando quieras comunicar una emergencia, hazlo a través del 1-1-2.

*Las opiniones del autor son personales, no representando a la institución para la que trabaja.

Imágenes: Capturas de pantalla de las distintas cuentas de twitter, tomadas el 18/09/2017, alrededor de las 21:00 horas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s