El 1-1-2 no tiene que pedir perdón.


Por Juan Luis de Castellví* @jldecastellvi

Sí, hablo del famoso caso asturiano del Puerto de Montaña de Angliru. Primero voy a dar una breve explicación de cómo funciona cualquier servicio de emergencias 1-1-2 de España. Se cuenta con dos tipos de recursos, directos e indirectos.

El 1-1-2 dispone de recursos directos e indirectos.

Los directos son los que dependen de la misma administración que el 1-1-2. Por ejemplo los bomberos de la Comunidad de Madrid, o el SUMMA (ambulancias de la Comunidad de Madrid), son recursos directos del 1-1-2 de Madrid. El SUC, Servicio de Urgencias Canario, es un recurso directo del 1-1-2 de Canarias, etc. Y luego tenemos los indirectos, que dependen de otras administraciones. Por ejemplo, la Policía Nacional, la Guardia Civil o las policías locales, porque dependen del Estado y de los ayuntamientos respectivamente. Estos son avisados o activados de acuerdo a procedimientos que se acuerdan entre las distintas administraciones.

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1-1-2 de Asturias.

 

Dicho esto, dependiendo de si los recursos son directos o indirectos, los 1-1-2 activan (directamente desde la sala al recurso a enviar), o pasan el servicio (a los cuerpos sobre los que no tienen “autoridad”), de acuerdo al protocolo correspondiente. Por ejemplo, si hay un accidente de tráfico con heridos en una autopista, se activarán directamente las ambulancias y a los bomberos, mientras que SE AVISARÁ al COTA (Guardia Civil de Tráfico), y al servicio de mantenimiento de carreteras. Van a ir igualmente, pero se gestionan de un modo diferente.

¿Qué ocurrió en el caso del Angliru?

Ahora vamos al caso concreto de Asturias. El 1-1-2 de Asturias se puso en contacto con los servicios competentes. Uno municipal (operarios que podían abrir camino) y el otro estatal (la Guardia Civil). Estos recursos estiman lo que se puede hacer o no sobre el terreno. Se informa a los afectados, que es importante recordar NO TENÍAN UNA EMERGENCIA (que es un riesgo vital), solo un incidente con su coche. Dos de ellos bajan caminando sin problemas. Hay más de 40 llamadas entre el 1-1-2, los recursos activados/avisados y los afectados. Se sabe de su estado en todo momento. Incluso uno de los que baja caminando le dice al 1-1-2 que el otro que llama desde el coche es un exagerado, que no es para tanto.

 

El Consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martinez, ha afirmado a Europa Press que “Los afectados, ha explicado, estuvieron “en todo momento atendidos”, con todos los medios “dispuestos” si se necesitaban. En relación a la trascendencia social que ha tenido este suceso, Martínez ha pedido distinguir “lo importante de lo anecdótico” y ha recordado que los afectados “se expresaron de forma contradictoria con varias versiones”. (…)

Ver la noticia completa en: 20 minutos.

Conviene no olvidar que subieron sin ningún  medio adecuado a un Puerto CERRADO, en plena alerta por fenómeno meteorológico adverso, contra cualquier recomendación y el más elemental sentido común. En un vehículo sin cadenas, no apto (como quedó demostrado), sin ropa de abrigo, etc. Al menos tenían el depósito lleno. Sólo me queda por saber si era un vehículo de 5 o 7 plazas, porque llevaba a siete personas a bordo. En la grabación que ellos han filtrado, dicen que había 4 dedos de nieve cuando empezaron a subir.

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Imagen general del Angliru. Ahora imagínalo cerrado por nieve.

 

Por tanto, a priori parece una clara irresponsabilidad de los “aventureros”. Creo que en esto estaremos todos de acuerdo. No tenían que haber subido.

El incidente.

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Sala del 1-1-2 de Asturias.

 

Hablemos ahora del trato recibido por el 1-1-2. Según los medios hubo, repito, más de 40 llamadas relacionadas con el incidente. Llevaban seis horas llamando a la Sala del 1-1-2, posiblemente estorbando la atención de otras llamadas, exigiendo una respuesta diferente a la que se les había facilitado ya por protocolo, incluso entre ellos se les escucha hablar de que les envíen a la Unidad Militar de Emergencias, (no olvidemos que los recursos ya estaban movilizados y habían dado las instrucciones pertinentes). Y el jefe de sala es un ser humano. Verdaderamente tengo muchos adjetivos para los que dicen que un servidor público debe aguantarlo todo impertérrito, pero solo diré que no pueden saber de lo que hablan. Se puede aguantar mucho, pero todos somos personas bajo el uniforme que sea, y este señor no perdió los papeles, no los insultó, no les mentó a ningún familiar ya fallecido. Sólo les explicó que ya se había hecho lo que se podía hacer, y les recordó que se habían metido irresponsablemente en ese lío ellos solitos. Y también les explicó cómo salir del mismo. Si lo que estamos pidiendo es que los servicios públicos nos traten como niños pequeños, y nunca nos digan cosas que no queremos oír, deberíamos dejarlo claro. Pero si tenemos que repetirle a adultos lo mismo 40 veces (por poner un número), a lo largo de la misma noche, es normal que en un momento dado ya no sepas qué más decir.

4X4, 16.

“Pero es que se rió de ellos con lo del todoterreno“. Pues yo diría que no, que solo fue una expresión de hastío. que ellos insistían en que lo habían hecho bien porque habían subido en 4×4, y fue un “ya, pues ya ves lo maravilloso que es tu todoterreno que no puedes salir”, eso es para mi el 4×4, 16. Puede que no fuera ortodoxo, pero no hemos aguantado la noche de llamadas de esos chicos. El equipo de guardia sí. Y no les pagan para eso.

Si queremos servicios de emergencias serios y eficientes, los ciudadanos también debemos estar a la altura. Nos hace falta más formación en protección civil, hace falta que se cumpla la Ley y se enseñe en los colegios primeros auxilios, seguridad vial y protección civil. Y también hace falta que actúemos como adultos, y no nos queramos refugiar siempre en que pagamos impuestos y por eso nos tienen que dar todo lo que queramos. Cada servicio tiene unas funciones, y no tiene por qué aguantar impertinencias de nadie, especialmente cuando no hay una emergencia.

Hace poco expliqué eso mismo en este hilo de twitter, y realmente hay que mejorar esto antes de que tengamos que llegar a lo que nos explica Forges en esta viñeta.

forges
Viñeta de Forges.

Desde luego hay que evitar esas salidas de tono, pero si gran cantidad de profesionales de las emergencias en España están diciendo, ” yo quiero un jefe de sala así”, igual los usuarios deben dejar el mantra de “si no te gusta tu trabajo, busca otro” (que aunque fuera verdad, no es tan fácil), y darse cuenta de que es un síntoma de un problema mayor, que podemos cambiar entre todos. Y sobre todo, que ante una negligencia tan grande, no nos podemos quedar con la anécdota de una pequeña salida de tono, cuando deberíamos estar hablando sobre qué hacían 7 adultos subiendo a un puerto de montaña en esas circunstancias. Ser empleado público no implica aguantarlo todo, por mucho que algunos se empeñen.

El SEPA, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, ha abierto un expediente informativo para dilucidar lo que sucedió. Me parece lógico, coherente y deseable. Sólo espero que, una vez confirmado que el incidente estaba atendido de acuerdo a los protocolos, se cierre sin más, dejando tranquilo al jefe de sala, que no ha hecho nada malo, y desde luego nada grave.

PD. Añado la nota de prensa del SEPA:

“Lunes, 8 de enero 2018

 

EL SEPA ACTUO SEGUN LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS EN EL INCIDENTE POR NIEVE DEL ANGLIRU

 

  • Los implicados estuvieron informados en todo momento de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para ayudarles

 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) actuó según los protocolos establecidos en el incidente por nieve registrado en la carretera de Riosa, en la madrugada del sábado, cuando un vehículo todoterreno, en el que viajaban siete personas, quedó atascado en la nieve, en la subida de Cueña las Cabras, en el Angliru, cuya carretera permanecía cortada.

La Sala del 112 Asturias recibió el aviso, a través del 112 de Cataluña, a las 04.34 horas. Desde el servicio de emergencias catalán explicaron que habían recibido una llamada de la aplicación RACC Asistencia donde un asegurado solicitaba una grúa porque se había quedado atascado con el vehículo en la nieve. Paralelamente uno de los implicados estaba llamando al 112 para explicar la situación.

Desde el SEPA, según los procedimientos establecidos, se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y se informó a los implicados de las gestiones realizadas. En todo momento indicaron que se encontraban en perfecto estado y que el único problema es que no llevaban ropa adecuada. Unos minutos más tarde, a las 04.58 horas, uno de los implicados explicó que él y otro compañero estaban bajando caminando. Dijo que era más positivo que el compañero con el que habían hablado antes. Iba a llamar a alguien con un todoterreno con tacos y que ya lo solucionaba él. Señaló que no nos preocupásemos, que no era para tanto y que su compañero era un poco exagerado.

Mientras tanto, desde el SEPA, además de con la Guardia Civil, se contacta con el Ayuntamiento de Riosa cuya alcaldesa localizó a uno de sus operarios para intentar acoplar una cuña a un vehículo y subir hasta donde se encontraban. Es durante todas estas gestiones cuando se produce la grabación facilitada a los medios de comunicación por parte de los implicados.

Aunque alguna de las expresiones utilizadas no fueron las más adecuadas cabe señalar que la conversación está totalmente descontextualizada ya que se registraron más de 40 llamadas, entrantes y salientes, durante todo el incidente.”

Dos artículos de interés sobre este caso: https://verne.elpais.com/verne/2018/01/09/articulo/1515491579_851744.amp.html?__twitter_impression=true

http://www.eldiario.es/rastreador/Venga-respuesta-jovenes-atrapados-Asturias_6_727287291.html

*Las opiniones del autor son personales, no representando a la institución para la que trabaja.

 

Imágenes: Web del 1-1-2 de Asturias, Viñeta de Forges que circula habitualmente por las redes.

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13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vicente Salas dice:

    Totalmente de acuerdo contigo en todos y cada uno de los puntos que comentas. Mi apoyo al jefe de sala y mi repulsa más enérgica a la actitud de estos chicos.

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    1. Muchas gracias Vicente, un saludo cordial. Sólo espero que al jefe de sala lo dejen tranquilo pronto.

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  2. Solo una cosa…la imagen que has puesto creo que corresponde con El Paso del Stelvio, en Italia.
    El Angliru no se ve en su totalidad desde la cima.

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    1. Voy a comprobarlo, no he estado allí, es la que sale más a menudo al buscarlo en google. Gracias por el aviso.

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  3. Susana dice:

    aunque llamarán cien veces y te faltarán al respeto, tú puedes pedir educación, muchas veces las personas agobiadas actúan sin respeto, una persona en una “emergencia” lo pongo entre comillas por qué para el conductor lo es, puede hablar sin respeto, como operadores de emergencias nos enseñan a tranquilizar y a no perder la educación en el estrés, somos profesionales y el llamante no.
    Quien le coge la llamada debe mantener la compostura aunque por dentro esté rabiando e intentar ponerse en el lugar del que llama.
    Para mí quién atiene la llamada tiene un problema de deformación profesional.
    Imagino que estarían saturados desbordados, pero para eso nos adiestran y nos forman para ser capaces a atender cada llamada con la calma que precisa.
    Esa es mi opinión y si debería pedir disculpas

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    1. Francisco dice:

      Susana, te diré que toda paciencia tiene sus límites, y cuando te entran cuatrocientas llamadas y todas con exigencias pierdes los papeles, sobre el papel, todo lo que dices está muy bien y hasta bonito, pero déjate que te diga que, deformación profecional no, sería formación profesional. Un saludo

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  4. yo misma dice:

    Los operadores del 1-1-2 están hasta el gorro de las llamadas desde los insultan, teniendo que aguantar las bromas de satiros y niñatos, que quitando la tarjeta pueden llamar impunemente. Aquí en Andalucía ganan una mierda pues pertenecen a una subcontrata que baja sueldo y suben horarios, por la crisis ¿ que crisis hay en las llamadas de Emergencias? Así que cuando llamemos a emergencia recordemos el trabajo estresante que tienen, a los que responden con el máximo material disponible a su disposición, más elnagrabante de que les graban las conversaciones para ver como tratan a los usuarios. Así que …… si no estas preparado para la nieve, ¿ a donde vas ? , o lo que sería lo mismo ¡¡¡ si bebés no conduzcas !!

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  5. MARITÉ VILLEGAS POMAR dice:

    La actuación fué la correcta en todo momento.
    Si no conoces la montaña NO SUBAS y menos cuando han avisado de lamuy mala climatologia que se avecinaba.

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  6. Maferma dice:

    No nos toca a nososotros (servicios públicos) ser jueces, ni verdugos. Estamos para ofrecer nuestra ayuda, independientemente de si la gente obra bien o mal. Es como si a un enfermo de cáncer que va a una consulta de neumología le dice que no va a hacer nada por él porque sigue fumando o que a un conductor kamicace le niega el auxilio porque podría haber causado víctimas.
    Otra cosa es que los jóvenes tengan que pagar la irresponsabilidad de movilizar X técnicos por hacer las cosas mal, estoy de acuerdo, pero negarles la ayuda y encima mofarse como lo hicieron. Disculpe pero no.

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    1. Supongo que no ha leído el artículo, porque está perfectamente explicado que nunca se les negó la ayuda.

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    2. Contenido de la nota de prensa del SEPA:

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    3. Lunes, 8 de enero 2018

      EL SEPA ACTUO SEGUN LOS PROTOCOLOS ESTABLECIDOS EN EL INCIDENTE POR NIEVE DEL ANGLIRU

      Los implicados estuvieron informados en todo momento de las actuaciones que se estaban llevando a cabo para ayudarles

      El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) actuó según los protocolos establecidos en el incidente por nieve registrado en la carretera de Riosa, en la madrugada del sábado, cuando un vehículo todoterreno, en el que viajaban siete personas, quedó atascado en la nieve, en la subida de Cueña las Cabras, en el Angliru, cuya carretera permanecía cortada.
      La Sala del 112 Asturias recibió el aviso, a través del 112 de Cataluña, a las 04.34 horas. Desde el servicio de emergencias catalán explicaron que habían recibido una llamada de la aplicación RACC Asistencia donde un asegurado solicitaba una grúa porque se había quedado atascado con el vehículo en la nieve. Paralelamente uno de los implicados estaba llamando al 112 para explicar la situación.
      Desde el SEPA, según los procedimientos establecidos, se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y se informó a los implicados de las gestiones realizadas. En todo momento indicaron que se encontraban en perfecto estado y que el único problema es que no llevaban ropa adecuada. Unos minutos más tarde, a las 04.58 horas, uno de los implicados explicó que él y otro compañero estaban bajando caminando. Dijo que era más positivo que el compañero con el que habían hablado antes. Iba a llamar a alguien con un todoterreno con tacos y que ya lo solucionaba él. Señaló que no nos preocupásemos, que no era para tanto y que su compañero era un poco exagerado.
      Mientras tanto, desde el SEPA, además de con la Guardia Civil, se contacta con el Ayuntamiento de Riosa cuya alcaldesa localizó a uno de sus operarios para intentar acoplar una cuña a un vehículo y subir hasta donde se encontraban. Es durante todas estas gestiones cuando se produce la grabación facilitada a los medios de comunicación por parte de los implicados.
      Aunque alguna de las expresiones utilizadas no fueron las más adecuadas cabe señalar que la conversación está totalmente descontextualizada ya que se registraron más de 40 llamadas, entrantes y salientes, durante todo el incidente.

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  7. Eli dice:

    Totalmente de acuerdo, una EMERGENCIA es cuando la vida de la victima corre peligro y en este caso no era así, esto no quita que los chavales tuvieran una urgencia y por eso pidieran ayudan pero hay formas y formas.
    El 112 está para ayudar a todos sin juzgar, no importa si la ayuda la pide una persona irresponsable como estos chavales o no, su labor es la de socorrer y se ayuda incluso aunque muchos avisos sean bromas o se dude de su veracidad porque no están para arriesgarse a que alguien se quede desamparado por un error.
    No debemos olvidar que el personal que va a rescatar o a socorrer presta ayuda pero debe hacer una valoración in situ de la situación, si hay peligro para las personas que van a socorrer se espera a que venga personal especializado o a que pase el peligro, NUNCA se actúa cuando la vida del socorrista o del TÉS pueda estar en peligro, sino ya tendríamos más victimas (el que necesita la ayuda y el que va a ayudar).
    He leído varios comentarios de gente que recrimina la actuación de los servicios de emergencia porque no actuan y arriesgan su vida, señores no olvidemos que estas personas también tienen familia y esto es una trabajo, a diario se arriesgan por ayudar y dan todo por servir pero no les recriminemos cuando no arriesgan su vida en situaciones en las que ellos mismos saben que pueden MORIR.
    Para finalizar, este lamentable suceso no debería volver a repetirse, Nadie corría peligro de muerte, la ayuda se gestionó siguiendo unos protocolos, se les atendió, si los chavales fueron tan Valientes por no llamarles irresponsables de ir a un puerto cerrado por mal temporal debieron ser valientes para salir por sus propios medios. El 112 no es un servicio a la carta en el que llamas y salen corriendo a tu encuentro, el 112 es una central de EMERGENCIAS y atienden muchas llamadas a lo largo del día, tienen que priorizar recursos.
    Espero que esto ayude a tomar consciencia, aunque visto lo visto estos chavales repetirán la HAZAÑA y esperemos que esta vez piensen con la cabeza y vayan preparados.

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