Atención de hemorragias exanguinantes en extrahospitalaria.


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Por fortuna la atención sanitaria evoluciona continuamente. No se trata de que lo que se hacía antes fuera malo, sólo que lo que se hace ahora es mejor.

Se hacen estudios, se aplica evidencia científica y se van aplicando los cambios. El ejemplo más sencillo, y que todos conocemos, es el ratio de compresión-ventilación en la reanimación cardiopulmonar, RCP, que ha cambiado varias veces en los últimos lustros.

No se trata de que lo que se hacía antes fuera malo, sólo que lo que se hace ahora es mejor.

Pero hay una materia en la que parecía que nos habíamos estancado. La atención de hemorragias. Las recomendaciones ILCOR (suma de ERC y AHA), de 2015 traían cambios interesantes. En los últimos años se ha eliminado la elevación del miembro, los puntos de presión arterial y, sobre todo se indica, por primera vez en el mundo civil, el uso del torniquete como segunda medida a tomar (si falla la presión directa).

27503595_932730593562471_1885468262386503241_o
Foto EMERGENSA Asociación.

Y sobre esto ha escrito un fantástico artículo el enfermero y técnico de emergencias José Ayoze Sánchez Silva. Lo ha publicado la revista “Zona TES” en su Vol. 6. Núm. 4.
Octubre-Diciembre 2017, bajo el título “Empaquetado de heridas”.

Portada-800

En este artículo explica, habiéndose documentado muy bien, los fallos más habituales en la formación actual del tratamiento de hemorragias para el personal sanitario, especialmente para los técnicos en emergencias sanitarias (TES), aportando bibliografía y la explicación de las nuevas técnicas.

En muy poco espacio ha redactado un artículo que bien puede ser el capítulo del manual del tratamiento de hemorragias exanguinantes en cualquier curso de emergencias extrahospitalarias. En el momento de escribir esta entrada, el artículo es sólo para suscriptores, así que ya sabes, pide el número de la revista o suscríbete, lo que parezca mejor, pero no puedo dejar de recomendar este fantástico artículo, escrito por uno de los mejores profesionales que hay subido a una ambulancia que  conozco.

28515181_948172902018240_8415732788412988673_o
Foto EMERGENSA Asociación

Imágenes: Fotos del Curso First Responder in Hostile Environment. FREHE. Cedidas para este artículo por  Emergensa Asociación. 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s