La primera respuesta (en redes sociales).


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

En redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, etc, se tiende a considerar nodo de influencia, o en ingles “influencer“, a aquellas cuentas de personas o instituciones que tienen gran cantidad de seguidores (o “followers“).  Sirva de ejemplo la cuenta de la Policía Nacional en twitter, @policia, que es el cuerpo policial con más seguidores del mundo, con sus flamantes 3.17 millones de seguidores en el momento de publicar esta entrada.

En cambio, una humilde cuenta con pocos seguidores, ya sea porque es nueva, porque no dice nada de interés, porque participa poco, o porque es creada solo para la polémica y ser un “troll“, normalmente no tiene apenas repercusión, salvo que alguna cuenta más popular le haga publicidad o comparta un mensaje que le haya llamado la atención de dicha cuenta con poca cantidad de “followers“.

Una de las formas más habituales que tenían los responsables de cuentas de empresas (Community Managers, o CM), o gente buscando notoriedad en las redes , era responder de manera ocurrente a los mensajes originales de las cuentas más importantes, o hacerles preguntas que si obtenían respuesta, podrían tener mucha publicidad.

Aquí tenemos algunos ejemplos de “troleadas” a cuentas importantes, dando visibilidad a cuentas normales. O el célebre caso del CM de la policía respondiendo a una pregunta indiscreta del CM de Jot Down Magazine. Como vemos, a veces también son los propios CM los que entran en el juego.

Screenshot_20180523-154706

Pero algo ha cambiado, y es la importancia de la primera respuesta a cualquier mensaje de estas cuentas muy importantes. Si se es el primero en responder, se adquiere una enorme repercusión, porque todos los lectores del mensaje original, son potenciales lectores de tu respuesta. De este modo se ha puesto de moda colar mensajes políticos, quejas, o chistes a estas cuentas de señalada importancia, captando la atención de sus muchos seguidores sin apenas esfuerzo. En ocasiones parece seguir una clara estrategia, en otros casos parece solo cuestión de suerte. He optado por ejemplos de humor, para evitar darle altavoz a mensajes que me parecen fuera de lugar como respuestas, pero los hay de todos los colores.

IMG_20180525_185207

 

Así que llega el momento de plantearse, en aras de la información correcta, si los gestores de las cuentas de emergencias y seguridad deben plantearse una estrategia de respuesta. Ya sea añadir información suplementaria al mensaje original en dos o tres respuestas, para que cualquier mensaje que intente descontextualizar la información quede algo menos visible (la opción que me parece más viable), o incluso contar con cuentas amigas que lancen las primeras respuestas, en la línea del mensaje original, para poder visibilizar a cuentas que están relacionadas (las de los 1-1-2, servicios de emergencias sanitarias, bomberos, etc).

 

Quizás no sea un problema tan grave, pero a mi particularmente me cansa leer cosas fuera de tono cada vez que quiero ver algo de las cuentas de la policía o los servicios de emergencias. ¿Qué piensas tú al respecto?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s