Condecorar a los sanitarios.


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Hay quien sólo ve un motivo estético en las condecoraciones, recompensas o medallas, pero en realidad van mucho más allá. Además del reconocimiento profesional, y la satisfacción personal que puedan proporcionar a cada cual, en la administración pública otorgan puntos de baremo, y podrían darlo también en la privada. ¿Qué es el baremo? El sistema de puntos que te hace estar mejor posicionado a la hora de un traslado o un ascenso. Incluso algunas dan un dinero extra, así que es llamativo que el único servicio público de emergencias que no instituye este sistema, sea el sanitario. En su día habíamos hablado del uniforme de gala para sanitarios, y hoy toca hablar de algo que lo adorne llegado el caso.

IMAG0507
Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía con diversas condecoraciones. 

Y es que en realidad sí existe un tipo de condecoración sanitaria, la Orden Civil de Sanidad, pero no se aplica a día de hoy en la función del personal de emergencias, sino para grandes contribuciones, aunque está bien tenerlo presente para proponer su concesión a aquellos que reúnan los méritos suficientes, que son los siguientes:

  • Haber dirigido o realizado actividades de prevención de enfermedad o accidentes, promoción de la salud o educación sanitaria de la población, con destacado acierto y notoria oportunidad, evitando graves peligros para la salud pública o mejorando sensiblemente las condiciones de salud de la población.
  • Haber prestado atención o asistencia sanitaria, de forma eficaz y relevante, en supuestos importantes de crisis o emergencias sanitarias o con dedicación continuada y permanente y ejemplar al servicio de la comunidad.
  • Haber sufrido accidentes o contraído enfermedades graves por causa y en beneficio de funciones sanitarias o asistenciales.
  • Haber descubierto o utilizado por primera vez un producto, técnica o procedimiento cuya eficacia o utilidad sanitaria merezca un juicio general favorable.
  • Haber realizado estudios, investigaciones o trabajos de notorio mérito y utilidad en el ámbito sanitario o asistencial.
  • Haber prestado servicios extraordinarios o de notoria utilidad para los intereses generales de salud de la comunidad.

Estaría bien que los diferentes servicios sanitarios empiecen a proponer a sus profesionales para que les sea concedida cuando cumplan los requisitos. Aún así, creo que se deja fuera muchos casos que merecerían algún tipo de reconocimiento público, y que se dan a menudo entre los profesionales de emergencias extrahospitalarias.

Si bien el mundo de las emergencias extrahospitalarias sanitarias, ambulancias, las promociones son complejas (porque o eres TES, TES-conductor*, enfermero o médico), sí que cabe la posibilidad de pasar a formación, al centro coordinador, etc. Y entre dos profesionales con el mismo nivel de estudios, antigüedad y formación extra, pues los puntos de una condecoración pueden ser la diferencia a la hora de optar a un puesto diferente, cambiar de base o de centro de trabajo. ¿Por qué no?

20121002_160819
Ejemplos de medallas. Cruz al Mérito policial (distintivo blanco), Cruz al Mérito Militar (distintivo blanco), Cruz al Mérito de Protección Civil (bronce), y medallas de pertenencia a la policía (antigüedad).

La policía y los bomberos reciben en ocasiones medallas/felicitaciones por ir más allá de su deber y hacer el trabajo de los sanitarios. Pero es más probable que un sanitario reciba una medalla por colaborar con la policía, o la del mérito de Protección Civil, que una propia.  Aprovecho para mencionar que, por ejemplo, la policía tiene también distintos tipos de felicitaciones públicas (conocidas como “felisas“), que pueden ser individuales o colectivas, así como de tipo distintos tipos (identificadas por letras, de la A a la D), que también dan baremo. Es decir, se puede instituir un sistema de recompensas al personal, sin necesidad de llevar medallas visibles.

Al final los únicos que no reciben nada más que, como mucho, una palmadita en la espalda son los sanitarios, que también van a menudo más allá del deber para salvar vidas. O intentarlo al menos. Son elementos muy útiles, que deberían contar para todos los profesionales. ¿No valorarías recibir una llegado el caso? Podría ser la diferencia entre conseguir o no un nuevo trabajo, una promoción interna, un cambio de base o servicio, etc.

Protección civil tiene medallas, Cruz Roja tiene medallas, los distintos cuerpos de policía tienen medallas, los bomberos tienen medallas. Por supuesto la UME, siendo militar, tiene medallas. Sólo los sanitarios no tienen medallas en España. Y también es una satisfacción para la familia del profesional que la recibe. O un digno homenaje en la muerte en acto de servicio. Que también le llega a los sanitarios.

Creo que es una de esas cosas bastante abandonada especialmente por la masiva presencia de servicios subcontratados en los distintos 1-1-2 de España, que hace que nadie se plantee condecorar a una empresa externa, pero es algo que podría ayudar a animar al personal, que es muy útil a la hora de presentarte a promociones internas, concursos de traslados u otras oposiciones públicas, y que según cómo se plantee, puede incluso añadir unos euros más al sueldo del trabajador que la recibe (ocurre por ejemplo en la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo). Así que los servicios autonómicos de salud podrían plantearse la creación de un sistema de recompensas, con su correspondiente baremo, al menos a nivel interno del servicio, para premiar los servicios extraordinarios del personal que trabaja en sus servicios de emergencias.

Añado los motivos por los que se obtienen medallas en la policía, simplemente para que quien no haya pensado en el tema nunca, se haga a la idea de las conductas que recompensan estos reconocimientos:

  • Medalla de Oro o de Plata:
    • muerte, mutilación o heridas graves con consecuencias permanentes, en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia)
    • dirigir o realizar un servicio de trascendental importancia con prestigio para el Cuerpo y con manifestación de excepcionales cualidades
    • actuación ejemplar y extraordinaria, con destacado valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios con prestigio para el Cuerpo
    • en general, hecho análogos que aún sin ajustarse por completo a las exigencias anteriores, lo merezcan por méritos extraordinarios
  • Cruz con distintivo rojo:
    • herido en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia)
    • tres o más servicios en los que medie agresión con armas, aún sin resultar herido
    • hecho abnegado o que manifieste alto valor, en circunstancias de peligro para su persona, con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo
    • conducta que merezca especial recompensa por hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal
  • Cruz con distintivo blanco:
    • hecho que evidencie alto patriotismo o lealtad, con prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio
    • sobresalir en el cumplimiento del deber o realizar destacados trabajos o estudios científicos con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo
    • en general, actos análogos a los descritos con prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio

En este ENLACE se puede ver el listado de condecoraciones, civiles y militares, que existen actualmente en España.

¿Qué te parece la idea? ¿Es algo que ves útil? ¿Crees que en alguna ocasión a lo largo de tu carrera has sido merecedor de una recompensa de este tipo? Puedes comentar al respecto en el blog, en nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter, gracias por participar.

*En algunos lugares, el Técnico en Emergencias Sanitarias que conduce la ambulancia cobra un plus salarial. En otros, ambos TES pueden conducir y cobran lo mismo.

Fotos: Patricia Guimerá.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Xavier Liñán dice:

    Excelente y fajado artículo Francesc. No lo hacen porque no quieren y/o no lo creen necesario, igual que tampoco quieren diferenciar nivel de mando o responsabilidades ni tampoco distinguir entre responsable operativo y responsable asistencial, como SÍ hace la Sanidad Militar desde hace muchos años.

    Me gusta

  2. Xavier Liñán dice:

    Mis disculpas Juan Luís, te he cambiado el nombre de forma inconsciente. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s