Recursos aéreos de emergencias en España.


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Tras haber explicado ya los tipos de ambulancias en España, y los diferentes cuerpos policiales en nuestro país, hoy toca hablar de las emergencias de altos vuelos. Los recursos aéreos destinados a la atención de emergencias.

Podemos dividirlos en tres tipos. Helicópteros, aviones y drones.

Hablemos primero de los helicópteros. El helicóptero es la herramienta más polivalente, dado que sirve para prácticamente todo: traslado de personal y/o material, vuelos disuasorios, evacuación sanitaria, extinción de incendios, evacuación de personas, etc.

¿Qué tipos de helicópteros (de emergencias) podemos encontrar en España?

  1. Helicópteros medicalizados: Son básicamente ambulancias aéreas. Además de su tripulación de piloto y copiloto, llevan médico y enfermero. La mayoría tienen una dotación asignada, pero hay todavía regiones donde cuando hace falta sacar el helicóptero, se usa al personal de una ambulancia de soporte vital avanzado (dejando la ambulancia de tierra inoperativa). Obviamente es una mala solución. Estos helicópteros pueden llevar a cabo traslados secundarios (de centro sanitario a centro sanitario), o primarios (acudir lo más cerca posible al lugar del accidente o enfermedad). Su ventaja en cuanto a accesibilidad a lugares remotos, y rapidez en el traslado, es evidente. Dependen de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas. Normalmente van con los mismos colores y logotipos que las ambulancias de dicha CC.AA.
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Helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario en Las Cañadas del Teide, Tenerife. Fotos: Ignacio Herranz.

 

2.Helicópteros de rescate: Los más famosos son los de Salvamento Marítmo (HELIMER), y los del Ejército del Aire, (Search and Rescue, o SAR). Por supuesto, también tenemos los de las Comunidades Autónomas que disponen de ellos, y en los Pirineos (y en cualquier lugar cuando son requeridos para ello), actúa el de la Guardia Civil con el GREIM y médicos especializados en rescate en montaña. Hacen rescates en tierra y mar. El HELIMER y el SAR evacúan pacientes de buques en alta mar también. Generalmente no llevan a bordo personal sanitario, salvo que se le asigne a una misión concreta, excepto el SAR, que acostumbra a llevar a un enfermero militar a bordo.

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Helicóptero de Salvamento Marítimo durante un simulacro. Foto: Juan Luis de Castellví.

3. Helicópteros contraincendios: Los de rescate de las Comunidades Autónomas suelen estar preparados para añadir un “bambi”, o cesta de agua, y luchar contra el fuego. También pueden llevar a cuadrillas de bomberos forestales helitransportados, así como material. En verano se suelen contratar aparatos específicos para estas tareas en lo que dura la campaña, ya sea por parte de cada CC.AA, o por parte del MAGRAMA.

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Helicóptero de Bomberos de Asturias cargando agua. Foto de SEPA112.

4. Helicópteros policiales: Medios del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las diversas policías autonómicas. Generalmente destinados a labores de seguridad ciudadana (patrulla y prevención de delitos), también apoyan dispositivos especiales de seguridad y colaboran en persecución de delincuentes a la fuga. En ocasiones son requeridos para evacuar enfermos y accidentados con personal sanitario del Servicio de Emergencias Sanitarias correspondiente, así como rescates o misiones de cualquier índole relacionada con la seguridad y las emergencias. También conviene recordar aquí a los compañeros del Servicio de Vigilancia Aduanera, una policía especial dependiente de la Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda), cuyos helicópteros persiguen el contrabando y el tráfico de drogas.

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Helicóptero de la Policía Nacional sobre Gran Canaria. Foto: Twitter Policía Nacional.

 

Ahora vayamos con los aviones:

1.- Aviones de extinción de incendios: De un modo similar a los helicópteros, los aviones también pueden cargar agua y descargar en las zonas asignadas. Generalmente veremos los Canadair de la UME, así como los más pequeños AirTractor AT-802. En ocasiones se alquilan otros, pero todos cumplen la misma función.

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Avión Canadair de la UME cargando agua. Foto de la UME.

2.- Aviones de SASEMAR y SAR: Fundamentalmente para la lucha contra la contaminación marítma y la localización de embarcaciones a la deriva, que serán rescatadas por helicópteros.

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Avión de Salvamento Marítimo. Ministerio de Fomento.
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Avión del SAR. Ejército del Aire.

3.- Aviones sanitarios: Aviones de los servicios regionales de emergencias, o de empresas privadas que se pueden alquilar puntualmente, que llevan a cabo evacuaciones médicas. Equivalen a una ambulancia de soporte vital avanzado, normalmente llevan una dotación de médico y enfermero, como los helicópteros.

Y por último, nos quedan los drones.

Los drones, que pueden ser de ala fija como los aviones, o de ala rotatoria como los helicópteros (y como los que estamos acostumbrados a ver como “juguetes”). También se los denomina “aeronaves remotamente pilotadas, RPAS“.

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RPAS de la UME. Foto: UME.

Ambos modelos sirven especialmente para llevar a cabo el reconocimiento del terreno en caso de catástrofe. Medición del daño en terremotos, incendios forestales, inundaciones y localización de víctimas. Se trabaja en modelos que puedan transportar ciertas cargas hasta puntos determinados, dado que al ser vuelos no tripulados se minimiza el riesgo de pérdidas de vidas humanas entre los rescatadores. De momento es un tema complejo a nivel normativo, pero poco a poco se normalizará el uso de este recurso en los servicios de emergencias.

Creo que esto es todo, espero que te haya resultado de utilidad. Gracias al amigo @Mahonei por darme la idea para esta entrada. Recuerda que puedes comentar al respecto en el blog, en nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter, gracias por participar.

Fotos:

Helicóptero del SUC, Ignacio Herranz. Cedidas para el uso en este artículo. Todos los derechos reservados. Para usar dichas imágenes, contacten con su autor.

Foto de portada: Helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento, GES, del Gobierno de Canarias en un rescate en el norte de Gran Canaria. Juan Luis de Castellví. (prohibida su reproducción sin autorización previa).

Avión SAR: Ejército del Aire, Ministerio de Defensa. Bajo licencia CC atribución: https://www.flickr.com/photos/ejercitoaire/34345243213/in/album-72157684772707605/ 

Superpuma SAR: Fotos, Juan Luis de Castellví. (prohibida su reproducción sin autorización previa).

Helicóptero de Salvamento Marítimo: Foto, Juan Luis de Castellví. (prohibida su reproducción sin autorización previa).

Avión de Salvamento Martímo: http://www.salvamentomaritimo.es/sm/flota-y-medios/medios-aereos/?ids=358 

Policía Nacional: Twitter Policía Nacional.

Medios aéreos de la UME: Fotos UME.

Foto Guardia Civil: Web de la Guardia Civil.

Foto Vigilancia Aduanera: Wikipedia bajo licencia CC. Autor: Contando Estrelas

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lluis B. dice:

    Buenas, me ha gustado mucho la entrada, pero un pequeño apunte, los Canadair no pertenecen a la ume, sino que son del 43 Grupo de las FFAA. Un saludo!

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    1. Gracias Lluis, tenía entendido que estaban integrados en la UME. Igual es una de esas cosas tan militares de dependencia orgánica y funcional XD

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