A los formadores “HASEUBE”. Recíclate o vete.


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Este es un artículo dedicado a los formadores sanitarios, y con un mensaje muy claro: Recíclate o déjalo. 

¿Qué son los formadores “haseube“?

Suelo empezar todos los cursos con esta misma historia. Hace muchos años, en un parte de asistencia de una ambulancia, encontré una sola palabra como explicación de lo que le sucedía al paciente: “HASEUBE“. Lo que quería poner la persona que lo escribió, profesional de un servicio de emergencias médicas público, es que el paciente sufría un ACV, un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus. Es decir, sabía reconocer ciertos signos (los de la Escala de Cincinnati), y entendía que cuando alguna de esas cosas se daba en una persona, era un “haseube” y había que correr al hospital. Objetivamente la atención prestada no cambia mucho, pero es una persona que se ha quedado en la superficie. Que no entiende lo que está pasando, los mecanismos que operan en ese momento. Probablemente no sabe lo que ocurre, no conoce la diferencia entre un ACV hemorrágico y uno isquémico, las posibilidades de recuperación del paciente, ni en lo que consiste el tratamiento que facilitan en un “código ictus” en el hospital. Ni por qué hay que ir a determinados hospitales, preavisando, y no a un centro de salud. Eso es un profesional “haseube“. Un profesional básico, que se queda en la superficie de las cosas y que sufre con cada avance de su profesión, con cada pequeña actualización. Que tiene que hacer un esfuerzo enorme para superar los cursos obligatorios de reciclaje, si es que no “le ayudan” a aprobarlos.

¿Quieres ser un formador HASEUBE, o uno ACV?

Normalmente uso esta explicación previa para concienciar a los alumnos de que mucha de la información que van a recibir no es práctica, pero hay un motivo para la parte teórica que van a ver, porque si conocemos con algo más de profundidad lo que estamos haciendo, seremos mejores profesionales, tomaremos mejores decisiones cuando llegue el momento. Así que les suelo dar a elegir, entre ser alumnos “HASEUBE” o alumnos “ACV”. Hasta la fecha todos quieren ser “ACV”. Pero hoy la uso para hablar de algunas personas que siguen dando formación sanitaria, y no deberían. Los profesores de primeros auxilios.

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Curso de SVB y DESA. Foto Club deportivo AATB. (Tendrás que fiarte de mi palabra, pero este fue un curso bien impartido).

Como dije en uno de los últimos artículos del blog:  “Por fortuna la atención sanitaria evoluciona continuamente. No se trata de que lo que se hacía antes fuera malo, sólo que lo que se hace ahora es mejor.

Se hacen estudios, se aplica evidencia científica y se van aplicando los cambios. El ejemplo más sencillo, y que todos conocemos, es el ratio de compresión-ventilación en la reanimación cardiopulmonar, RCP, que ha cambiado varias veces en los últimos lustros”. O la aplicación del torniquete en el campo civil, entre otras muchas cosas.

No se trata de que lo que se hacía antes fuera malo, sólo que lo que se hace ahora es mejor.

Las recomendaciones (las últimas son de 2015) se actualizan cada 5 años, pero entre tanto puede haber alguna novedad, que suele verse publicada en foros como los de SEMES  o el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar . Si te has certificado como instructor del modo correcto, recibirás esas actualizaciones puntualmente. Si no, correrás el riesgo de hacer el ridículo en cada nuevo curso que impartas. También es conveniente seguir revistas del sector, como Emergencias o Zona TES, que continuamente publican los resultados de nuevos estudios y la última evidencia científica sobre nuestro trabajo. Huye del “es que siempre se ha hecho así”. Debate, escucha, lee, fórmate. También hay cada vez más manuales en español, cómpralos y estudia. Es tu obligación moral como instructor.

Mi premisa al dar un curso de primeros auxilios es que los alumnos puedan atenderme a mi si me pasa algo. Así que me lo tomo muy en serio.

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Policías de la UPR de Ceuta recibiendo formación en SVB. Foto Juan Luis de Castellví. (Tendrás que fiarte de mi palabra otra vez, pero este también fue un curso bien impartido).

Hubo una época en la que para acreditarse como instructor, además de estar activo como técnico en emergencias, enfermera o médico (voluntario o asalariado), había ciertas exigencias. Había que hacer el curso normal de alumno, superarlo con cierta nota, que te propusieran los instructores para el curso de instructor potencial, superarlo cuando se hiciera, participar en varios cursos como instructor en prácticas, y a partir de ahí se te acreditaba para dar clases. A día de hoy veo a menudo que en el mismo día te dan un curso, bien caro, en el que eres alumno y sales como instructor. Que se sature el mercado a mi me da un poco igual, pero que se sature con malos docentes me preocupa bastante más. Porque los malos profesores, generan malos alumnos, que creerán que saben, pero cometerán los errores que les han transmitido.

Y luego tenemos el tema de los centros de seguridad privada, ya que la acreditación para profesor de primeros auxilios de seguridad privada no tiene fecha de caducidad, nos podemos encontrar a gente formando a los vigilantes de seguridad con recomendaciones de los años 90, o con las suyas propias. Es imprescindible controlar quién imparte realmente estas formaciones, y qué temario están siguiendo.

No podemos tener formando a gente que no sabe de lo que está hablando, pontificando como si fueran los inventores de la RCP, y llevando la contraria a las más recientes recomendaciones de las más importantes sociedades científicas.

Así que hay que exigir algo más a la hora de acreditar instructores. Hay que hacer un mejor seguimiento de los cursos que se imparten, hay que asegurarse de que los docentes están correctamente al día. Es una medida de salud pública que puede repercutir en las posibilidades de supervivencia de las víctimas de accidentes o enfermedades súbitas.

Formar a alguien en materia sanitaria es una gran responsabilidad, a cualquier nivel, porque alguien con una mala formación y muy buena voluntad, puede hacer más mal que bien.

Esto es perfectamente aplicable a los docentes de las profesiones sanitarias, a cualquier nivel, pero hoy quería centrarme en la formación de los primeros intervinientes, eslabón básico de la cadena de supervivencia.

Recuerda que puedes comentar al respecto en el blog, en nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter, gracias por participar.

Imágenes:

Fotos curso SVB: Asociación deportiva AATB.

Foto curso de la policía: Juan Luis de Castellví.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tienes razón al hacer notar lo importante que es la buena formación. Pero, por favor, recuerden que la vocación de un formador es insustituible, aunque se trate de un HASEUBE. ¡Saludos!

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  2. YOLANDA dice:

    Qué gran verdad!! He hecho miles de cursos en Cruz Roja y cuando iba a una clase y me decían las barbaridades que habían explicado otros formadores se me ponían los pelos de punta!!! Pero cuando lo explicaba a mis superiores no pasaba nada mientras que todos los alumnos hubiesen aprobado y estuviesen contentos. Si, la triste realidad es que de la preocupación de la sociedad por la salud y salvar vidas unos cuantos han encontrado un gran negocio y el pobre alumno al fin y al cabo no es consciente de lo que se le explica si es cierto o no, pocos docentes se preocupan en mirarse las últimas recomendaciones, en su constante formación… se sacan el título de instructores hace mil años y usan esos conocimientos o sencillamente son conocidos de unos cuantos y van a explicar cuatro cosas de manera entretenida para que los alumnos estén contentos por el dinero que acaban de pagar

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