Funciones de los vigilantes de seguridad en los centros sanitarios.


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

istock

“Y nadie los vio llegar, porque ya estaban allí”.

Es común ver a los Vigilantes de Seguridad, (recuerda que hace más de 20 años que dejaron de existir los vigilantes jurados y los guardias de seguridad), prestando sus servicios en los centros sanitarios públicos o privados. A veces incluso es posible verlos colaborando con el personal de dicho centro, con muy buena voluntad pero entrando en terrenos delicados. En ocasiones se trata de personal que lleva muchos años en el mismo centro, y la confianza lleva a situaciones que pueden terminar causando problemas para el personal sanitario y los propios vigilantes. Así que voy a intentar explicar las funciones del personal de seguridad privada en los centros sanitarios, especialmente de cara al personal sanitario, que probablemente sea el que dé por sentado que los vigilantes de seguridad tienen funciones que en realidad no les competen.

Y aunque ahora iré desarrollando todos los puntos, la premisa está clara: El personal sanitario es el que tiene que lidiar con los problemas sanitarios. Y eso incluye la reducción de enfermos con trastornos mentales, por ejemplo. Así mismo, el organismo público gestor del centro sanitario, normalmente la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, o el INGESA en el caso de Ceuta y Melilla, son los titulares de las bases de datos con la información de los pacientes, así que solo su personal (celadores/administrativos/sanitarios relacionados con el caso*), debería tener acceso a los mismos. Así que no, los vigilantes de seguridad no deben sustituir al celador por la noche para que pueda descansar un rato, por duro que sea trabajar 24 horas, y recoger los datos de los pacientes que llegan al centro de salud. Además tampoco debe hacerlo a causa de su trabajo, por lo que se suman dos factores en este tema.

Según la vigente Ley de Seguridad Privada (Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada), en su artículo 5.1 a, son actividades de la seguridad privada: “La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos.” Hay otras, pero esta es la más relevante para el caso.

Las funciones concretas del vigilante de seguridad, vienen detalladas en el artículo 32.1:

1. Los vigilantes de seguridad desempeñarán las siguientes funciones:

  • a) Ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de su mission.
  • b) Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección
  • c) Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas en relación con el objeto de su protección, realizando las comprobaciones necesarias para prevenirlos o impedir su consumación, debiendo oponerse a los mismos e intervenir cuando presenciaren la comisión de algún tipo de infracción o fuere precisa su ayuda por razones humanitarias o de urgencia.
  • d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención.

Y el mismo artículo, en su punto 2, termina:

 Los vigilantes de seguridad se dedicarán exclusivamente a las funciones de seguridad propias, no pudiendo simultanearlas con otras no directamente relacionadas con aquéllas.

De modo que nos vamos a encontrar con varias situaciones que pueden ser irregulares:

Por ejemplo, la ya mencionada de que sea el vigilante de seguridad el que sustituye al celador en la toma de datos a la llegada del paciente al Centro de Salud en horario de urgencias. En este caso, la mera toma de datos administrativos no debería ser problema si se tratara de un control de accesos al centro de salud, en el que todo el mundo tuviera que registrarse. Pero si va a rellenar los datos de una ficha sanitaria, y preguntarle “el motivo de su visita“, cuya respuesta SIEMPRE va a ser una información de salud del paciente, sitúa esta situación como claramente fuera de la competencia del vigilante, y una posible vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal que otorga una especial protección a los datos sanitarios. Habría que estudiar la titularidad de los ficheros, y las clausulas del concurso por el que que se otorgó a la empresa de seguridad la concesión del servicio en el centro sanitario, pero creo que nadie se imagina explicándole a un policía que quiere ver al médico porque tiene diarrea, porque se le ha abierto una herida de una reciente cirugía o por cualquier otro motivo. Pues tampoco habría que hacerlo ante un vigilante de seguridad, que no es personal de la Consejería de Sanidad correspondiente, ni personal sanitario que vaya a atender al paciente.

 

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior, emite informes no vinculantes sobre dudas que genera la actividad del personal de seguridad privada, entre otras materias, y hay uno de 2010 sobre el trabajo de los vigilantes en los hospitales psiqiátricos (sic), que deja claro que pueden acompañar al personal sanitario para protegerlo, colaborar con ellos, pero no suplir su labor. De modo que será el personal sanitario el que deberá reducir, si fuera necesario, a los pacientes que puedan tener un comportamiento agresivo, proceder a la contención química o mecánica, pudiendo ayudar los vigilantes solamente en la protección de los sanitarios, no sustituyéndolos. Estoy seguro de que muchos sanitarios estarán pensando ahora mismo que eso no es posible, pero lo es. No quiere decir que el vigilante no pueda estar codo con codo con los sanitarios, pero sí quiere decir que los sanitarios tienen que estar con su paciente, y los vigilantes podrán ayudar, pero no deberían llevar “la voz cantante” en una intervención de este tipo. No es una detención, es un enfermo al que se está asistiendo. Tampoco dejamos al personal de seguridad solo con un anciano demenciadoque se pone agresivo en planta, ¿o sí?

Hay que dejar de usar a las empresas subcontratadas, con funciones ajenas a las sanitarias, para suplir la enorme carencia de personal que sufre el sistema de salud público, como en este ejemplo: La falta de personal sanitario obliga a los vigilantes a hacer funciones de celador. y por desgracia otros muchos más por toda la geografía española. Los propios vigilantes han de ponerse en su sitio y negarse a realizar funciones ajenas a su trabajo, pero a menudo su puesto peligra si protestan al depender de una empresa privada que quiere satisfacer al cliente, así que el personal sanitario también debería colaborar no pidiendo, o no permitiendo directamente, que los vigilantes lleven a cabo funciones que no les corresponden.

*El acceso a las fichas de pacientes cuyo caso no llevamos puede ser una infracción de la LOPD, e incluso llegar a ser una acción delictiva.

Recuerda que puedes comentar al respecto en el blog, en nuestra página de Facebook o nuestra cuenta de Twitter, gracias por participar.

Foto: https://www.istockphoto.com/

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s