“Pues yo hubiera disparado”


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

El título del artículo es una frase que se oye mucho estos días porque se han hecho célebres dos vídeos en los que un hombre ataca a dos policías con un cuchillo. En el primer vídeo se ve como una agente recula mientras encañona con arma al agresor, que acomete contra ella y casi le alcanza en el cuello, parece que llegó a dar un tajo al chaleco de protección que llevaba la policía. Acto seguido aparece en la escena un coche patrulla, conocidos como Z, que se interpone entre el agresor y la agente, protegiendo también a otro policía que iba a enfrentarse con su defensa reglamentaria al atacante. En el segundo vídeo el agresor recibe un disparo cuando intenta apuñalar a otro policía. He optado por poner el vídeo de la página “H50”, que los ha unido en un solo archivo.

Una variedad de medios de comunicación se ha hecho eco de la noticia, y los vídeos han sido compartidos masivamente a través de WhatsApp y redes sociales como Twitter o Facebook, donde muchísimas personas se han atrevido a criticar la intervención y explicar lo que hubieran hecho ellos en esa situación.

Y de eso precisamente quería hablar en el artículo de hoy. En primer lugar, un aplauso para los compañeros por la resolución. Con un resultado en el que ningún policía, ni algún tercero, ha resultado herido. Y el agresor ha podido ser neutralizado sin que su vida corra peligro, según lo informado por la prensa. En el grupo de Facebook de la asociación policial Siglo XXI se hace un análisis que me parece muy acertado de la actuación. Yo no tengo nada más que añadir al respecto.

Pero podría haber sido mucho peor. No se trata aquí de analizar lo que se hizo, lo que muchos creen que hubieran hecho, ni las consecuencias legales de otro tipo de resoluciones de este caso (aunque hay jurisprudencia y a mi entender el haber abierto fuego sobre el agresor cuando acometió contra la compañera hubiera sido completamente justificado; congruente, oportuno y proporcional, lo cual no elimina que es una decisión harto difícil y yo no estaba allí). Se trata de analizar un comentario que sí me parece muy peligroso. Y no es peligroso por quién lo ha hecho, es peligroso porque es algo muy extendido. En algunos medios se relata que no se abrió fuego por “miedo a perder el trabajo”. No puedo saber si es verdad, pero me recuerda otro caso terrible, en el que un policía local perdió un ojo cuando los familiares de un detenido asaltaron la jefatura de policía para liberarlo. Este compañero pudo haber disparado, pero tampoco lo hizo porque pensó que perdería su trabajo. Finalmente perdió un ojo y el trabajo. Podría haber perdido la vida. Y reaccionar de este modo no es culpa de ellos, en absoluto. Una ingente cantidad de policías de diversos cuerpos son víctimas de una formación deficiente, y de un miedo irracional al uso de las armas que la administración les entrega para defender a los ciudadanos y a ellos mismos.

ataque

Nos guste o no, salvo gente extraordinariamente entrenada y con experiencia real en casos similares, creo que nadie sabe lo que hubiera hecho en la situación del primer vídeo. Probablemente crean que sí, pero es bastante dudoso. Hace unos años se publicaba el “Informe 1/11. El agente de policía: Reacción ante el peligro” que explica claramente las reacciones fisiológicas inevitables en los seres humanos cuando enfrentan situaciones que creen de vida o muerte. Por muy policías que sean. Visión de túnel, pérdida de capacidad auditiva, pérdida de capacidades motoras finas (agarrotamiento de los dedos, por ejemplo). De ahí la dificultad de tirar a zonas “no mortales” del cuerpo, dado que se va a tirar a bulto. La persona puede quedarse congelada, huir o atacar. Y será algo muy visceral si su cerebro ha decidido que su vida peligra. Las decisiones serán bastante impulsivas.

En la página web en la que colabora a menudo, “último cartucho”, el instructor de tiro Ernesto Pérez Vera, autor de los libros “En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamientos armados” y “Policías: Muerte en la calle. Anatomía del tiroteo”, tiene multitud de artículos con vídeos de casos reales donde podemos ver las inevitables reacciones de agentes de policía y seguridad alrededor del mundo, cuando se enfrentan a un ataque de un agresor armado, sea con arma blanca o de fuego. Recomiendo visitar la web y ver el análisis de varios casos para aterrizar en la realidad, bastante alejada de las reacciones de películas de Hollywood, pese a ser la mayoría de casos sucedidos en los Estados Unidos, donde en general los policías tienen mucho más entrenamiento en tiro que la mayoría de los policías españoles.

Así que esta entrada de hoy en el blog pretende ser una llamada de atención. Para que se cambien los planes de formación relativos al uso de armas de fuego. Que se adapten a la realidad. Que los policías se acostumbren a portar el arma lista para su uso. Que se enseñe más realidad jurídica y lo que es realmente la proporcionalidad en el uso de las armas y la fuerza letal. Que dicha formación alcance también a los operadores jurídicos, porque no se trata de que esto se convierta en los EEUU, y ante la más mínima sospecha se abra fuego, pero tampoco pueden seguir dándose casos donde haya policías muertos o gravemente heridos porque su primer pensamiento es el miedo, en vez de la defensa de su vida. Porque la primera misión al salir a trabajar debe ser volver a casa.

Y por último, pero no menos importante, además de que cada policía tenga un chaleco personal anti cortes y anti balas, que se generalice de una vez la formación de primeros auxilios para todos los policías, así como la dotación de un material mínimo para el control de hemorragias (torniquetes y agentes hemostáticos). En un caso como este, ya sea porque el atacante hubiera logrado acuchillar a cualquiera de los policías, o por la herida del disparo que recibió posteriormente, que los policías puedan aplicar los primeros auxilios sobre ellos mismos u otras víctimas, será la diferencia entre la vida y la muerte, como siempre explican desde @EUPOLSAN. #LaFormaciónSalvaVidas #SeSalvaránVidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s