Las catástrofes y la protección animal en Canarias. Una asignatura pendiente.


Las catástrofes y la protección animal en Canarias. Una asignatura pendiente.

Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Una vez más ha habido una catástrofe en Canarias, no ha sido la primera ni será la última, En esta ocasión ha sido un Gran Incendio Forestal, GIF, en la isla de Gran Canaria que ha obligado a evacuar a alrededor de 10.000 personas de 8 municipios, y en el que se han visto afectadas más de 9000 hectáreas. En primera instancia la responsabilidad del operativo ha sido del gobierno insular (Cabildo Insular de Gran Canaria), pasando la gestión posteriormente al Gobierno de Canarias[1].

La coordinación sobre el terreno, así como la información a la población en cada momento, ha sido ejemplar, especialmente destacada ha sido la labor informativa por parte del jefe de extinción del Cabildo de Gran Canaria, Federico Gillo. Una vez más los servicios de emergencias canarios ha demostrado su excelente profesionalidad, del mismo modo que los refuerzos enviados por el gobierno nacional, especialmente los recursos de la Unidad Militar de Emergencias, así como los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ume
Soldados de la UME rescatando a unos perros atados en el interior de una cueva justo antes de que el fuego alcanzara la zona. Imagen: UME.

Pero de nuevo ha habido dos asuntos en los que se ha suspendido, y el primero es la protección animal. Otra vez animales sueltos, animales perdidos, animales muertos o heridos, animales atados y abandonados. Por culpa de sus dueños en algunas ocasiones, especialmente en los casos de rehalas de perros de caza atadas en cuevas perdidas, perros abandonados a su suerte para morir de manera atroz, asfixiados por el humo o abrasados por el fuego. O incluso de inanición o deshidratación. Además en este caso, el SEPRONA de la Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria tienen la oportunidad de localizar a los dueños de dichos animales, especialmente aquellos que estuvieran identificados, e imputarles los correspondientes delitos por presunto maltrato animal[2]. Pero también por la falta de procedimientos regulados de las administraciones públicas en general. En este caso hay que señalar que, aunque improvisado por no tenerlo regulado todavía, ha sido meritorio ver cómo se ha permitido el acceso de animales de compañía a algunos refugios habilitados para las personas evacuadas de diferentes núcleos urbanos, así como especialmente la apertura de las instalaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria para albergar al ganado evacuado por diversos medios desde propiedades privadas y granjas. Es algo que no se había hecho hasta ahora, y es un ejemplo de cómo está mejorando la mentalidad de los responsables políticos en las islas.

Imagen 1
Campaña informativa del Cabildo durante la emergencia.

Pero es que, además, Canarias es la única Comunidad Autónoma española en la que está reconocido que los animales son seres que sienten y con derecho a no ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad[3] en su Estatuto de Autonomía.

estatuto

Pendientes de la definición del régimen de infracciones y sanciones, no es posible que se continúe sin regular la salvaguarda de seres con semejante nivel de protección, consagrada directamente en el Estatuto, que tiene rango de Ley Orgánica. Desde 2017 también se está tramitando en las Cortes una reforma legal que reconocerá esto a nivel nacional, al reformar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil, pero debido a los cambios políticos y el actual Gobierno en funciones, los trámites parlamentarios están paralizados en este momento[4]. Es decir, vamos casi con un año de retraso en cuanto a la regulación firme de la protección animal en Canarias. De modo que, ¿qué podemos hacer al respecto? Pues hay varias medidas a tomar. la inclusión de los animales en los Planes Territoriales de Emergencias es una de ellas. Al hacerlo, su evacuación estará garantizada y bien planificada. Se contará con un censo actualizado, con un catálogo de recursos para su evacuación y albergue, y no tendremos que seguir viviendo situaciones dantescas como las que se repiten en cada catástrofe. Este Plan ya existe, al menos desde 2011 el autor lleva presentando la propuesta en diferentes congresos, finalmente el Partido PACMA lo hizo suyo y lo presentó[5] al Gobierno de España y los de todas las Comunidades Autónomas, de modo que se ha puesto a disposición de todas las administraciones. De momento la Comunidad Autónoma de Extremadura ya lo ha regulado en una ley de emergencias y protección civil que entrará en vigor en octubre de este mismo año, el Cabildo de Tenerife ha aprobado incluir a los animales en su Plan de Emergencias Insular, PEIN, aunque todavía no se ha llevado a cabo. El Cabildo de Gran Canaria ha empezado los contactos con expertos en el tema (como este que suscribe), así como también hay posibilidades de que salga adelante en la Comunidad de Madrid. Pero volviendo a Canarias, por suerte las organizaciones profesionales y la sociedad también reclama mejoras. El Colegio de Veterinarios de Las Palmas también ha exigido a los Cabildos y al Gobierno de Canarias que creen y pongan en marcha planes para los animales, y organizaciones como la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal, FAUDA, organiza con mucha seriedad y rigor a los voluntarios de agrupaciones de protección animal que quieren colaborar, para que puedan hacerlo tan pronto como las autoridades así lo permitan. De modo que los avances han sido lentos pero constantes, y parece que este es el momento social para, finalmente, poner en marcha los planes de emergencias que incluyan a los animales.

Screenshot_20190829-214106__01__01 copia
Guardias civiles auxiliando a un perro que encontraron en una zona evacuada durante el incendio.

¿Cuál es la segunda cosa que tenemos que mejorar? La participación social y la responsabilidad de todos los propietarios de animales. Tras ver imágenes como las de la cadena humana para agradecer a los servicios de emergencias su labor durante los incendios, parece raro leer una queja sobre los ciudadanos de Gran Canaria, pero lo cierto es que mucha gente subió a la zona de los incendios a hacer fotos, o para cualquier otra cosa, mientras estaba prohibido o, sin estarlo, tampoco se recomendaba por el altísimo riesgo existente, mientras el fuego todavía no estaba extinguido. Esta actitud no sólo les ponía en peligro a ellos, también generaba una mayor probabilidad de reactivación de los incendios al remover el terreno.

cabildo
Mensaje del Cabildo en twitter, pidiendo colaboración ciudadana.

Y respecto a los dueños de los animales, está también en nuestra mano tener preparados unos mínimos para poner a salvo a los más débiles en cuanto tenemos información de que hay una situación de riesgo, ya que no son tantas las ocasiones en las que nos pilla desprevenidos. Normalmente hay tiempo para hacer las cosas bien, y sobre todo en el caso de los animales domésticos, no es nada difícil tener una “mochila de emergencias” preparada para poder cubrir las necesidades básicas de nuestro animal por, al menos, 72 horas[6].

 

Sugerencia de lista de contenido de la Mochila de Emergencia para nuestras mascotas:

  • Copia sellada de la documentación del perro. (incluyendo seguro). E historial veterinario.
  • Una dosis de la desparasitación. (suelen ser mensuales). Pipeta y pastillas. Collar anti pulgas.
  • Medicación de cualquier tratamiento que tenga. (al menos para una semana).
  • Pienso para 72 horas. (si podemos con el peso para más tiempo, hasta una semana).
  • Agua para dos días.
  • Bebedero y comedero (los hay plegables).
  • Collar (con placa con su nombre, persona de contacto y teléfono), y correa.
  • Bozal (nunca está de más tenerlo a mano, aunque nuestro perro no lo use habitualmente).
  • Botiquín adaptado al perro.
  • Un paquete de bolsas para sus heces.
  • Una estaca para atar al perro. (vale del tipo “tienda de campaña”).
  • Una toalla (por si hay que secarlo y/o como cama).
  • Manta térmica.
  • Foto en la que aparezcamos juntos para identificarlo como nuestro.
  • Juguete y premios.
  • Chaleco reflectante y/o luces en su collar o arnés.
  • Lista de amigos/familiares en otras áreas que se puedan quedar con el animal.
  • Lista de clínicas veterinarias y albergues de la zona, por si se escapa.
  • Pegatina para poner en la puerta: “Evacuado con mascota”.

Saber con qué familiar o amigo de otro pueblo o ciudad podemos dejar a nuestro perro o gato, siempre es algo a tener en cuenta. Por supuesto, llegado el caso puede que no quede más remedio que llevarlo con nosotros, y ahí es donde entra la necesidad de que estas situaciones ya estén previstas en los distintos planes de emergencias, para que esto no suponga un problema y se pueda hacer con facilidad.

Screenshot_20190829-213932__01
Rescate de una burra en la Cruz de Tejeda por parte del GIORS (Grupo de voluntarios de Protección Civil).

Parece que ya es inaplazable, la sociedad exige claramente que las administraciones tomen medidas serias y eficaces para la protección de los animales, tanto domésticos como ganado y fauna silvestre. Probablemente no se los podrá salvar a todos, pero tampoco se podrá decir que no se intentó lo humanamente posible. Son las instituciones, en este caso ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias quienes deben tomar las medidas necesarias para implementar las nuevas normas, respetando el Estatuto de Autonomía de Canarias, y los ciudadanos también pueden poner de su parte y prepararse para lo peor, porque no es cuestión de si volverá a ocurrir, sino de cuándo pasará.

Correspondencia con el autor: jlcastellvi@gmail.com

[1] Niveles de Planes de Emergencias:

0- Municipio.

1- Cabildo Insular (Canarias), Consejo Insular (Baleares), Diputación Provincial (España peninsular)

2- Gobierno Autonómico.

3- Gobierno de España (emergencia que afecte al interés nacional).

[2] Artículo 337 y 337bis del Código Penal.

[3] Artículo 35 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. En vigor desde el 6 de noviembre de 2018.

[4] Al respecto, el autor ha tratado esta novedad legislativa en “La inclusión de los animales en el ámbito de la aplicación de la Ley de protección civil y gestión de emergencias de Extremadura: un hito jurídico autonómico” artículo que ha sido aceptado por la revista Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados a fecha 05/2019 y que está pendiente de publicación.

[5] El Plan se puede descargar en este enlace: https://pacma.es/wp-content/uploads/2017/10/Plan-evacuacion.pdf

[6] ¿Cómo salvo a mi perro en caso de catástrofe? https://etologiacanina.wordpress.com/2016/10/11/como-salvo-a-mi-perro-en-caso-de-catastrofe/

Lecturas relacionadas:

¿Necesitamos hidroaviones en Canarias?:

¿Por qué helicópteros en vez de hidroaviones en Canarias?

Recursos aéreos de emergencias en España.

¿Cómo salvo a mi perro en caso de catástrofe?

 

¿Quién atiende a tu perro en un accidente?

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s