Carta abierta a Belén Campos, de “El cierre digital”.


Por Pedro Martín-Barrajón.*

De nuevo lamentable, indocumentado, irresponsable, y torticero el tratamiento de la información relacionada con el suicidio por parte de Belén Campos en la publicación de elcierredigital.com,  con fecha 1 de Diciembre de 2019.
Le ruego y recomiendo que de una vez por todas haga su trabajo, y se documente sobre la forma de publicar CUALQUIER NOTICIA relacionada con la conducta suicida.
Hace ya 20 años que existe la indicación de la OMS de no informar sobre los lugares susceptibles de imitación por parte de personas en riesgo sobre cómo conseguir quitarse la vida, así como imágenes que violen el derecho a la intimidad del paciente y de sus familiares. Hay redes sociales que afortunadamente y con más criterio que el suyo, eliminaron el vídeo que se subió a las redes el mismo día que se hizo, y en un periodo inferior a una hora.
psicologo samur dando apoyo
Concretamente el día Miércoles 27 de Noviembre a las 10:30 aproximadamente, la página NO OFICIAL de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, publicaba: Cuesta de San Vicente, ayer. vuestros aportes, junto con el vídeo correspondiente al intento autolítico que se menciona.
Hoy día 1 de Diciembre, elcierredigital sigue insistiendo en colgar esas imágenes, e incluso el vídeo. Sepan Uds. que EN NADA contribuye a la prevención del suicido.
Por otra parte, el tratamiento de la información por parte de la Sra. Belén Campos es inadecuado a todas luces.
Los profesionales de la Salud Mental, y mucho más los de dilatada experiencia y amplia formación en conductas suicidas, sabemos, que el suicidio es un fenómeno multicausal, y por supuesto tanto que la persona evolucione en sentido favorable, como desfavorable en una conducta suicida en curso, es sólo responsabilidad de la persona en riesgo. El interviniente no puede (por su propia salud mental), asumir la responsabilidad, ni se le puede atribuir de forma gratuita y reduccionista la misma, la evolución de la conducta suicida en curso.
Lo que sí sabemos sobre muerte por suicidio es:
-La decisión de evolucionar en la conducta suicida, ha sido del paciente.
-El interviniente NO tiene responsabilidad sobre el suceso (aunque como profesional tiene la obligación de hacer lo posible por preservar la vida del mismo).
-No podemos obligar a nadie a vivir contra su voluntad (aunque estemos obligados a hacer cuanto esté en nuestra mano por salvaguardar la vida del paciente).
-La persona con ideación suicida, siempre podría encontrar otra ocasión para hacerlo.
En definitiva: No es culpa del interviniente.
Dudo mucho, que ninguna otra persona presente en ese suceso, esté capacitada ni tenga el bagaje profesional de un experto en salud mental como la profesional a la que se cuestiona en este texto.
Igual que ningún profesional de la emergencia dudaría en si es o no, un bombero el personal cualificado que debe extricar a un paciente de un coche, ni el resto de profesionales de la emergencia se considera experto en extinción de incendios por tener una manguera en el jardín de casa, o cuestione la labor policial en un conflicto armado por jugar a la play Station.
¿Alguno de los presentes en el suceso conocía los factores de riesgo suicida por grupos etarios? ¿Sabe discriminar los factores precipitantes por grupos de edad? ¿Discriminaría y clasificaría distintos tipos de patologías como un trastorno delirante o diferentes alteraciones sensoperceptivas? ¿Conoce los efectos suicidógenos de distintos tipos de medicación? ¿Conoce el riesgo de suicidio tras una pérdida reciente? ¿Sabe cuáles son los periodos de mayor riesgo tras internamiento en Ud. de psiquiatría? ¿Sabría discriminar los efectos en la conducta de patologías orgánicas respecto a la enfermedad mental? ¿Ha hecho uso en su vida de técnicas de modificación de conducta o de reestructuración cognitiva, o en claves de comunicación no verbal de detección de riesgo suicida y negociación? ¿Se ha formado (durante algo más de un día), en las diferentes patologías que pueden conducir a la conducta suicida? ¿Sabe discriminar entre las alteraciones sensoperceptivas propias de las diferentes enfermedades mentales, las inducidas por sustancias, o las que derivan de otro tipo de patologías? ¿Ha recibido formación suficiente sobre las diferentes reacciones agudas tras un suceso traumático? ¿Y sobre cómo comunicar las malas noticias en caso de fallecimiento por suicidio?, ¿Sobre cómo apoyar en esa primera fase a los familiares y allegados en el inicio del duelo?

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Cada conducta suicida en curso es única y particular, y no podemos generalizar lo que ha servido en una intervención anterior por todo lo expuesto anteriormente, y por más motivos aún, la conducta suicida en curso no revela datos matemáticos y objetivos, y nos movemos en un terreno inestable y resbaladizo.
Tenemos grandes profesionales en Madrid de todos los servicios de emergencias, y quizá haya sembrado la discordia y el desencuentro entre grandes profesionales que aúnan esfuerzos por prestar la mejor atención al ciudadano.
Guárdese como periodista de denostar un servicio (el primero y único con más de 3600 avisos en la emergencia extrahospitalaria, y más de 16 años de antigüedad), un colectivo profesional, y también la labor de cualquier profesional a título individual, y de seguir sembrando la discordia, por supuesto.
En relación a otras competencias asumidas por diferentes profesionales ajenos a la salud mental en el contexto de la emergencia, como el si un paciente tiene pulso o no tiene pulso, o si sale humo o no sale humo, la primera atención por parte de otros profesionales “informados” (que no significa expertos, ni tampoco formados, y entrenados), puede ser muy bienvenida y fundamental para salvar vidas, pero en caso de necesidad de atención especializada, se deriva al profesional cualificado, como por ejemplo la necesidad de soporte vital avanzado, o como en riesgo de intoxicación por inhalación de humo, o en necesidad de contención mecánica, y también de suicidio. No nos extralimitemos y pensemos que “todo el mundo sabe de todo”. Zapatero a tus zapatos. Que lo mismo en breve nos encontramos aparatos de electromedicina en los vehículos de profesionales que no saben cómo utilizarlos, psicólogos con pistola, o ambulancias con escala.
Sabemos que la emergencia, y en este tipo de sucesos más evidente aún, requiere de una intervención multidisciplinar, y de estrecha colaboración entre los diferentes servicios. La clarividencia retrospectiva (o coloquialmente hablando: “a toro pasado”), es bastante frecuente en este tipo de casos, tanto en familiares y allegados, como en testigos e intervinientes. Todos intentamos encontrar explicaciones plausibles, y en caso de no encontrarlas, el ser humano tiende también “a fabricarlas”, y a encontrar cabezas de turco, como puede ser el caso.
Antes de incurrir en atrevimientos tales como los de esta desafortunada publicación, cerciórese de lo expuesto anteriormente, así como de no estar incurriendo en ningún delito publicando imágenes, e incluso el vídeo del paciente en cuestión, y de los intervinientes, o incluso de la matrícula de algún coche allí presente sin contar con su autorización previa.
Así como de nuevo, le ruego que consulte las normas explícitas de la OMS, publicada en el año 2000 sobre el tratamiento de la información relacionada con el suicidio por parte de los medios, lleva Ud. Sra. Belén Campos 20 años de retraso, sin hacer sus deberes, si no ayuda Ud. en la prevención, por lo menos no perjudique, “Primum non nocere”, aunque le sonará esto a chino…
Es hora de documentarse, ya le ayudo yo:

 

* Pedro Martín-Barrajón es psícologo. Experto y Máster Universitario en Conductas Suicidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s