Estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la parada cardiaca.


Una estrategia para el Sistema Nacional de Salud ante la parada cardiaca. Propuesta de un plan para mejorar la atención de las paradas cardiorrespiratorias, PCR.

Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

En España estamos muy concienciados con la violencia de género, que causa aproximadamente 1 muerte a la semana (entre 40 y 50 al año). (1)

También estamos extremadamente concienciados por los incendios urbanos, tenemos extintores en todos los edificios, cada pocos metros bocas de incendios equipadas, campañas para los detectores de humos. Es normal, es un problema que causa 1 muerte cada 3 días y medio, unas 133 al año., además de cuantiosas pérdidas materiales. (2)

Estamos concienciados sobre seguridad vial, que causa una media de 5 muertes al día. (Unas 1800-2000 al año, más el número superior de heridos y lesionados que causa).

En España empezamos a tomar conciencia de la grave problemática que representa el suicidio, que causa la friolera de 10 muertes al día, cerca de 4000 al año, de nuevo sin contar a los heridos en intentos que no logran su objetivo.

Pero apenas tenemos conciencia de un problema que causa unas 128 muertes diarias, es decir, 46900 al año, y parece que nadie le presta la suficiente atención. Es la cifra de muertes estimada por paradas cardiorrespiratorias en España. Se estima que hay una PCR cada 10 minutos, y alrededor del 90% de ellas causan la muerte.

IMG_20191214_101713
Desfibrilador en un instituto de Madrid. Foto: Juan Luis de Castellví.

La supervivencia en una parada extrahospitalaria se estima en un 11%, y en ámbito hospitalario en un 20%. Y además depende mucho de dónde te suceda y a qué hora del día. Sin duda hace falta un plan nacional que abarque a toda la sociedad para ayudar a frenar estas cifras vertiginosas. Este informe del Comité Nacional de RCP explica la problemática actual y aporta posibles soluciones.

Este informe del Comité Nacional de RCP explica la problemática actual y aporta posibles soluciones.

Sólo un esfuerzo común hará posible que esto salga adelante y encontremos una solución para que todos tengamos una oportunidad de supervivencia si nos toca, cuando nos toque.

Puedes descargar el PDF aquí: propuesta_estrategia_parada_cardiaca

Enlace a la nota de prensa y descarga en la web del CERCP: AQUÍ.

Captura de pantalla 2019-12-22 a las 10.20.46
Portada de la propuesta.

(1) http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htm

(2) Estudio ‘Víctimas de Incendios en España 2016’, de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

(3) http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s