No deben usarse “desatascadores” para los atragantamientos*.


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Quisera dar una explicación sobre los “desatascadores” para atragantamientos (desobstrucción de la vía aérea), que se han puesto de moda sin tener aval científico. Repito, son un triunfo de marketing, pero sin aval científico.

A día de hoy es hacer más difícil algo que es muy sencillo y que no necesita herramientas. Lo único que hace falta es dar la correcta formación en primeros auxilios desde la escuela. De momento las sociedades científicas y las autoridades en RCP rechazan esos métodos. No sería el primer invento que se vende con una buena campaña de marketing y termina en un rincón por ser inútil.

Cada 5 años se actualizan las recomendaciones de primeros auxilios, soporte vital básico y avanzado en Europa (los americanos van actualizándolas según aparece la nueva evidencia). Se hace a través de un organismo llamado ILCOR, que consensua los estudios y recomendaciones del European Resucitation Council (ERC) y la American Heart Association (AHA). En ninguna de esas partes se recomienda usar dispositivos para el atragantamiento, en todas se ha demostrado la eficacia de invitar a toser, los golpes interescapulares y las compresiones abdominales (popularmente conocido como “maniobra de Heimlich”). Lo que quiere decir que son la técnica más eficaz. Que funciona y salva vidas. Este año que acaba de empezar nos traerá las nuevas recomendaciones 2020-2025. No se cambian arbitrariamente, durante estos 5 años se ha estudiado la evidencia científica para implementar mejoras o decidir mantener lo que se viene haciendo hasta el momento. (En este vídeo está perfectamente explicado).

Estos dispositivos no tienen pruebas de que mejoren los resultados de las actuales recomendaciones, cuando las presenten (y hay normas que regulan cuándo unos estudios son suficientes y dan evidencia científica de un nivel adecuado), pues serán tomados en cuenta. Siempre y cuando prueben que funcionan. Que a lo mejor resulta que no funcionan y además causan daños. Así funciona la cosa. Primero pruebas tu utilidad y luego se recomienda a la comunidad que usen algo. De momento no es el caso. A lo mejor en 2025 han reunido pruebas de que sirve y es mejor que lo que se hace ahora. Será bienvenido el sistema. Hoy no es así. Espero que haya quedado claro. 

Y es por ello que tampoco puedo recomendar a empresas que estén incluyendo este dispositivo entre su oferta, o vendiéndolo como algo positivo junto a sus desfibriladores, porque me parece poco ético.

(Por evitar conflictos legales, he evitado el uso de fotografías de los productos, pero el principio de funcionamiento es básicamente el mismo que el de los dos desatascadores utilizados para ilustrar el artículo).

image_bd82358a-1547-4bf7-be93-becd019b7ba720200102_103948
Aquí tiene el enlace con la nota al respecto del Consejo Español de RCP.

https://www.cercp.org/noticias/noticias-del-cercp/628-noticia-20190426-1

Actualización 12/01/2020:

Screenshot_20200112-213250

No hay evidencia para el uso y empleo de Dispositivos de Succión ante una OVACE. @SEMES_ Removal of foreign body airway obstruction (BLS): Systematic Review https://t.co/IU1ES41WvQ

Magnífico artículo de la Dra. Esther Samper al respecto: https://hipertextual.com/2019/05/dispositivos-anti-atragantamiento-mucho-periodismo-servil-ningun-ensayo-clinico

Interesante artículo de “El Confidencial” con algunas explicaciones más detalladas y la versión de las empresas: https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2019-12-16/polemica-productos-antiatragantamiento-colegios_2377104/

* Hasta que no se pruebe con evidencia científica su eficacia y se incluyan en las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales que las gestionan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s