¿Va a intervenir el Gobierno nuestras comunicaciones en caso de emergencia?


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

No, lo cierto es que nunca se ha dicho tal cosa, pero al usar en sus titulares “intervenir” algunos medios de comunicación (más la intención de ciertos “tertulianos”), ya tenemos el debate servido. Lo malo es que el debate está mal apuntado, porque el tema más importante ha quedado soslayado. Si quieres saber de qué se trata, sigue leyendo.

Lo que dice el anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones, es que en caso de emergencias, el Gobierno podrá hacer que los operadores, incluyendo las aplicaciones de mensajería tipo Whatsapp o Telegram (y esta es la novedad fundamental porque lo demás ya estaba regulado en la anterior Ley), nos manden mensajes predeterminados para que estemos informados. Lo cual es una FANTÁSTICA NOTICIA desde el punto de vista de la seguridad en la gestión de las emergencias. Lo que dice la futura norma es: “esta facultad sólo se podrá ejercitar respecto de los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso”.

Este tipo de “intervenciones” está respaldada por una Directiva de la UE, de modo que es algo perfectamente legal, y aunque los medios debaten ahora qué se considerará una emergencia, es la opinión de este autor que ya está definida en la legislación de Protección Civil, aunque todo es susceptible de debate.

¿Cuál es entonces la cuestión que deberíamos debatir? Pues como de costumbre, el que ha puesto el dedo en la llaga es el periodista Luis Serrano, Director General de la consultora Lobo & Friends, que se pregunta por el marco competencial dado que las competencias de atención y gestión de emergencias están transferidas en su mayor parte a las comunidades autónomas.

Y es un problema que necesitará ser contemplado a la hora de regular estos casos, aunque no es difícil gracias a la geolocalización. Bastaría con regular que el responsable de la gestión de la emergencia al nivel que corresponda, municipal, provincial/insular o autonómico, envíe el mensaje que quiere que sea difundido a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España, para que esta sea la que se encargue de su difusión por los medios adecuados. Mientras las diversas plataformas no incluyan la traducción simultánea de mensajes, como ya hacen Twitter o Facebook, por ejemplo, se deberán enviar en las lenguas cooficiales de la zona afectada, aunque nunca está de más que se haga también, al menos, en inglés, de cara a la cantidad ingente de turistas que tenemos en nuestro país cuando no hay una pandemia.

Telegram ya tiene un canal por el que comunica a todos sus usuarios las novedades de su aplicación, ¿Por qué no otro para información de emergencia?

¿Por qué por geolocalización y no por censo? Es mucho más práctica y dinámica, la información llegará a todas las personas que realmente están en la zona afectada, sea de manera permanente, de vacaciones o meramente porque iban de camino a otro sitio y les pilló la emergencia allí. Enviar los mensajes a la gente que “debería” estar allí no tiene sentido hoy en día con las herramientas disponibles. Cuando se activen los Planes Territoriales de Emergencia, sería un sistema muy práctico para que la información llegara a la mayor cantidad de gente afectada posible. Así todo el mundo sabría lo que pasa y tendría las instrucciones a seguir. En esta época de información falsa por doquier, es una de las herramientas más eficientes, ojalá pronto sea una realidad en España.

Bibliografía:

DIRECTIVA (UE) 2018/1972 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2018 por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (versión refundida) (Texto pertinente a efectos del EEE)

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/es/TXT/?uri=CELEX%3A32018L1972

Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones: https://avancedigital.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=346

Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil: https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-7730-consolidado.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s