Canarias, primera Comunidad Autónoma en hacer efectiva la protección animal en emergencias.


Por Juan Luis de Castellví @jldecastellvi

Antecedentes

La aprobación de la Ley 10/2019, de 11 de abril, de protección civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, marcó un hito histórico en la protección animal en España[1]. Por primera vez se estipuló la obligatoriedad de proteger a los animales en caso de emergencias, incluyéndolos en los Planes Territoriales de Emergencias para que puedan ser evacuados cuando suceda una catástrofe. En su artículo 4.1.e), establece la obligación de intervención y de asistencia para rescatar y proteger a los animales —y no solamente a las personas y los bienes, como hasta ese momento—, tras una situación de emergencia o que pudiera derivar en ella. La citada Ley impone la obligación de incluir dicha protección en los planes territoriales de emergencias que se aprueben a partir del momento de su entrada en vigor, es decir, desde el 18 de octubre de 2019 (según lo dispuesto en sus arts. 15.2 y 15.3). Pero a la hora de su aplicación ocurrió algo muy llamativo, la reforma del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura 3 días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Civil, así que si bien la menciona expresamente en el preámbulo del DECRETO 187/2019, de 15 de octubre, por el que se actualiza el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), publicado en DOE nº 247 de 26 de diciembre de 2019, no se ha llevado a la práctica la inclusión de la protección animal en el PLATERCAEX, ni en los tres Planes Especiales que se aprobaron en el mismo DOE (INUNCAEX, TRANSCAEX y RADIOCAEX). En la web del servicio de emergencias de la Junta de Extremadura[2], todavía está publicado el PLATERCAEX anterior a la aprobación de ambas normas, tanto la Ley como el Decreto. De modo que, aunque no vulnera la ley autonómica por haberse publicado antes de que entrara en vigor la misma, sí que genera una llamativa contradicción cuando los responsables del servicio autonómico de emergencias conocían de la existencia de la misma y su próxima aprobación, por haberse aprobado y publicado en el DOE seis meses antes de su entrada en vigor. Cabe la posibilidad de que todavía estén trabajando en la redacción de esta nueva versión, y por eso no esté disponible todavía. Esperemos que se trate de eso, aunque debería estar disponible y en vigor desde el 16 de octubre de 2019. (Se puede leer el artículo completo sobre la norma extremeña aquí: La inclusión de los animales en el ámbito de aplicación de la Ley de protección civil y gestión de emergencias de Extremadura: un hito jurídico autonómico).

Guardias civiles rescatando a un perro en los incendios de Gran Canaria de 2019.

¿Qué sucede a nivel nacional?

Como explicaba en el número 10 de 2019 del “Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal”; “desde 2017 se está tramitando en las Cortes Generales de España una Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Sin embargo, dicha proposición sigue en tramitación parlamentaria y aún no ha sido posible adaptar la normativa a las exigencias sociales, puesto que el artículo 333 del Código Civil establece que los animales son considerados bienes muebles, es decir, cosas. (…)

Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Civil también sigue considerando a los animales bienes embargables, en tanto en cuanto no se reforme el artículo 605, al igual que lo hace la Ley Hipotecaria en su artículo 111, de modo que hacía falta dejar de considerarlos como bienes y darles una mención exclusiva si queremos asegurar su bienestar y su protección. Y esto es así porque cuando logremos reformar la normativa expuesta, los animales dejarán de estar considerados como tales y necesitarán una nueva regulación que se adecue a sus peculiares características, ya que en cuanto abandonen la condición de bienes muebles —sin llegar a entrar en la definición de personas—, quedaran fuera de los supuestos que contempla la ley y necesitarán otros preceptos jurídicos que garanticen su existencia y calidad de vida. En este sentido, la acepción que goza de una mayor aceptación entre los movimientos sociales hasta el momento para los animales es la de «seres sintientes» o «seres sensibles», una traducción directa de la expresión en inglés «sentient beings»”.

Mensajes del Cabildo Insular de Gran Canaria para albergar animales rescatados durante los incendios de 2019 en Gran Canaria.

El caso de Canarias.

En Canarias, en cambio, se ha ido andando el camino de un modo diferente. En primer lugar, su Estatuto de Autonomía[3] es el único en toda España en el que está reconocido, desde 2018, que los animales son seres que sienten y con derecho a no ser utilizados en actividades que conlleven maltrato o crueldad, de acuerdo con su artículo 35. Si bien no se ha definido el régimen de infracciones y sanciones todavía, era muy llamativo que no se extendiera la protección de los animales a otras normas una vez que se les reconocía una sensibilidad especial en el Estatuto de Autonomía.

De modo que la Dirección General de Emergencias, escuchando las diferentes voces que llevaban años reclamando que se tomaran medidas para la protección animal en caso de catástrofes empezó a reunirse con distintos expertos y entidades, empezando a redactar el borrador de la futura reforma del Plan Territorial de Emergencias y Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias, PLATECA, para esta materia. Entre otras asociaciones e instituciones, estas medidas se estaban pidiendo por parte de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal, FAUDA, los Colegios de Veterinarios de ambas provincias canarias o al partido político para la protección animal, PACMA. Los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria también han empezado a trabajar para implementar medidas de protección animal en caso de catástrofe pero, en el momento de publicar este artículo, no han efectuado cambio alguno en sus Planes de Emergencias Insulares, PEIN.

Consejos del 1-1-2 de Canarias en redes sociales.

Finalmente, el Gobierno de Canarias presentó ayer, 24 de noviembre de 2020, en la Comisión Autonómica de Protección Civil de Canarias, un borrador preliminar del protocolo de actuación de evacuación de animales ante situaciones de emergencias y catástrofes, que aunque ya ha sido informado por diversos expertos (entre los que me incluyo), y asociaciones, será valorado por los distintos servicios que intervienen en las emergencias en las Islas para que puedan aportar sus propuestas antes de que se convierta en un documento definitivo.

Reunión de la Comisión de Protección Civil del Gobierno de Canarias. Foto: Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Pese a no estar todavía aprobado, basándose en el borrador del que disponían, desde el pasado verano el Gobierno de Canarias ya estaba publicando mensajes informativos en sus redes sociales, en los que explicaba a la población cómo proteger a sus animales en caso de una emergencia. Este trabajo, sacado adelante por un equipo liderado por la técnico de protección civil del gobierno autonómico, Montserrat Román, sitúa a las Islas Canarias como la primera región española que pone en marcha oficialmente medidas concretas en aras de aumentar la protección animal durante las emergencias. Si bien el camino se empezó a recorrer este mismo año, los avances son significativos, siendo posible que en la próxima reunión de la Comisión Autonómica de Protección Civil de Canarias, ya se esté presentando la reforma del PLATECA para su aprobación e implementación con estas novedades. Ojalá así sea.

Bibliografía:

La inclusión de los animales en el ámbito de aplicación de la Ley de protección civil y gestión de emergencias de Extremadura: un hito jurídico autonómico. De Castellví Guimerá, Juan Luis. Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, ISSN 0210-2161, Nº. 10, 2019, págs. 133-139.

Ley 10/2019, de 11 de abril, de protección civil y de gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plan Territorial de Protección Civil.- Decreto 187/2019, de 15 de octubre, por el que se actualiza el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX). DOE Núm.: 247. Jueves, 26 de diciembre de 2019.

Decreto 188/2019, de 15 de octubre, por el que se actualiza el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX). DOE Núm.: 247. Jueves, 26 de diciembre de 2019.

Decreto 189/2019, de 15 de octubre, por el actualiza el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocaril (TRANSCAEX). DOE Núm.: 247. Jueves, 26 de diciembre de 2019.

Decreto 200/2019, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura sobre Riesgo Radiológico (RADIOCAEX). DOE Núm.: 247. Jueves, 26 de diciembre de 2019.

Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. BOE núm. 268 de 06 de Noviembre de 2018.

Las catástrofes y la protección animal en Canarias. Una asignatura pendiente. De Castellví Guimerá, Juan Luis. Emergencias112 (blog). 29 de agosto de 2019. Consultado el 24/11/20.

El Gobierno de Canarias respalda cinco planes insulares de riesgo de inundaciones. Nota de prensa de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias. 24/11/20. Web consultada el 24/11/20. https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-gobierno-de-canarias-respalda-cinco-planes-insulares-de-riesgo-de-inundaciones/


[1] https://elconsultor.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAiNLC0tTC7Wy1KLizPw8WyMDQ0sDS0NDkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnEqAEoqZCo1AAAAWKE&fbclid=IwAR0CBpUV37T1iClLqadKXj1ep9oSz5LyDaGp61U3jPbph7_IEuT–HHYXW4

[2] http://www.juntaex.es/ddgg004/publicaciones consultado el 24/11/20.

[3] Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

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