¿Podemos atender a las mascotas de nuestros pacientes?


Este es el primero de una serie de varios artículos sobre emergencias en las que se vean implicados animales. Los otros dos serán «Mascotas en los Planes Territoriales de Emergencias« y «Perros guías y de terapia en las emergencias«. De modo que sin más preámbulos, estreno la serie con esta entrada que se llama;

«¿Podemos atender a las mascotas de nuestros pacientes?»

Imagen
Fuente original: http://9gag.com/gag/aBK0yqx

Lo que motiva la reflexión de hoy es la foto que ilustra el artículo, fue mi amiga Nayra Pumar , quien me la hizo llegar, con la intención de que escribiera algo al respecto, así que ahí voy.

En cualquier momento podemos encontrarnos con una intervención en la que la persona, o personas, que estamos atendiendo va acompañada de un animal, sea un perro o un gato. ¿Tenemos medios y conocimientos para afrontar esta situación?

Esto tiene dos vertientes, por un lado, conocer un poco de etología animal, dado que saber qué quieren decir determinadas señales que emiten los perros, podrá ayudarnos a saber si es o no una amenaza para nosotros. Hay perros que tratarán de defender a su amo pensando que intentamos agredirlo, en cambio otros estarán ansiosos porque lo ayudemos. Si podemos determinar de qué caso se trata, igual evitamos incidentes tan penosos como esos que todos hemos visto en los medios de comunicación, en los que la policía ha tenido que abatir a un perro para poder atender a una persona herida o enferma. Por tanto, la primera pregunta es ¿Recibimos formación en ese terreno? Yo no conozco casi ningún sitio donde se haga. Según leo en las RRSS la Dra. Nuria Querol ( @nuriaq ) está implicada en la formación de distintos cuerpos policiales, especialmente en Cataluña (Mossos y algunas policías locales), en esta materia. Pero nunca he leído nada sobre que se le dé dichos cursos a sanitarios o bomberos, por ejemplo.

Y por otro lado lo más básico. ¿Hay medios para atender a esos animales? Ni siquiera me refiero al caso de que estén heridos, aunque también sería importante conocer ese extremo, sino a algo tan básico como recursos para trasladarlos a un albergue, o a la casa de un familiar del afectado. ¿En tu municipio se avisa a la Policía Local? ¿Hay medios concretos para este tema?

Alguien podría estar leyendo esto y pensar que se trata sólo de «mover un objeto», pero es que además del bienestar del animal, debemos pensar en la zozobra que le puede causar a su dueño el destino de su mascota. En muchas ocasiones será tan importante para la persona que estamos atendiendo, que podría negarse a ser trasladada hasta que se le ofrezca una solución para el animal ¿Tenemos algún protocolo para estos casos?

Recuerden que los perros guía SÍ pueden ir en la ambulancia, y en algunas Comunidades Autónomas los perros de terapia también, pero eso lo explico en el próximo artículo, de modo que no quiero desviar los comentarios a ese terreno todavía, gracias por la comprensión.

Espero sus opiniones sobre ambas preguntas, gracias a todos, y estén atentos, en unos días publicaré los otros dos artículos.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lola dice:

    Para mi q tengo animales es tan importante como yo misma. Se informa a la familia q recurso ..policia..G.C..residencia ..se hara cargo hasta q ellos le recojan.

    Me gusta

    1. Por supuesto Lola, para mi también es así, pero ¿Funciona en todos sitios? Puede haber problemas para encontrar a quien se haga cargo del animal, o quien se lo lleve a la persona que vaya a cuidarlo. De eso se trata, de averiguar cómo está el asunto en los distintos sitios de España.

      Me gusta

  2. Merce dice:

    Hola!
    Realmente és un tema interesante. Cuando hice el postgrado en emergencias no se me explico nada respecto a los animales. Y si que, siendo propietaria de perros, me he preguntado mas de una vez que en caso de que tuviera un accidente y mis mascotas fueran conmigo que ser haria con ellas? ¿Se llamaria algun familiar para que los viniera a recoger? ¿La policia se haria cargo? ¿Y si estuvieran tambien heridos?. Mi hermano trabaja con perros de seguridad (sea de intervención, detección de explosivos, etc..) y se desplaza en automovil con ellos. En caso de accidente, que ocurriria?
    Si sucede lo de la imagen si se deja el perro con el amo los dos estan mas tranquilos, pero estos casos són raros y a la que se tuviera que trasladar a la victima que harian con el animal.
    Aparte está, lo que se comenta en el artículo: se está preparado para atender a perros asustados? He visto mordedura de perros o gatos a sus propios amos cuando estan asustados, así que a un desconocido és mas facil.
    Es un tema peliagudo e interesante a la vez. ¿Alguien se ha encontrado en una situación así? ¿Que ha hecho?

    Gracias

    Mercè

    Me gusta

  3. Me alegra enormemente que haya más gente con la misma inquietud, de eso se trata, de lograr que en los sitios donde aún no hay respuesta para esas preguntas que haces tú, se remuevan conciencias y se tomen medidas. A ver si hay suerte. Saludos y gracias a ambas por los comentarios.

    Me gusta

  4. La imagen tiene muchísima fuerza, ilustra perfectamente el sentimiento mutuo entre animal y dueño, y efectivamente la pregunta es… ¿y ahora qué?. Cierto es que no siempre es previsible el comportamiento que van a tener los animales, menos cuando están asustados. Estoy de acuerdo en que debería haber formación al respecto y protocolos y recursos para afrontar estas situaciones. Personalmente me ha servido como llamada de atención, seguro que despertará la misma inquietud en otros muchos. Enhorabuena por tu post.

    Me gusta

    1. Eso espero, que alguien tome iniciativas respecto a este tema, nunca se sabe. Me están llegando mensajes privados en facebook de compañeros que han vivido experiencias similares, pero no quieren explicar la solución que le dieron en público por motivos más que lógicos, así que es algo más habitual de lo que parece. Muchas gracias por participar.

      Me gusta

  5. Susanna dice:

    Mi experiencia personal con 3 perros de 35 kg de media es que no estamos preparados…nuestras mascotas nos protegen y «no entienden» que alguien se acerque corriendo a socorrernos…ellos » correr» lo interpretan como ataque.( por lo menos los mios)..así que tenemos un problema si algún día me pasa algo y quien se acerca a auxiliarme no los conoce..o no sabe como tratarlos, ya que un simple traspies ( con su correspondiente esguince) paseando con ellos..originó que la vecina que se acercó a ayudarme no supiese que hacer…menos mal que era una tonteria..y cuando me pude incorporar..pude » poner orden» y todo quedó en un susto.
    Por otro lado, las intervenciones en las que he participado con perros, nunca he tenido ningún problema, pero eran «perros conocidos» ( de la misma población).
    Me encanta tu blog 😉

    Me gusta

  6. Muchas gracias por tus palabras sobre el blog y por participar 😉

    Controlar a tres perros de más de 30 kilos puede ser muy complejo, y no hay que olvidar que todos tienen dientes (hasta los golden retriever y los labradores), con lo que en caso de sentirse amenazados, o de sentir que su dueño es amenazado, podrían revolverse. Por eso considero que no estaría de más algo de formación en ese terreno por parte de las administraciones de las que dependemos cada uno de nosotros en la prestación de nuestro servicio.

    Saludos.

    Me gusta

  7. José Luis Salazar Sáenz de Navarrete dice:

    Hola soy coordinador de formación de un grupo de Voluntariado de Protección Civil y un amante de los perros, en mi agrupación hemos logrado crear una unidad canina de rescate en la que contamos con un perro ya formado y varios casi formados (pero solo en búsqueda y rescate),mi intención es crear dentro de esta unidad un subgrupo especializado en dar apoyo terapéutico psicológico tanto a las victimas de una catástrofe como a los actuantes que participen en la misma que por alargarse en el tiempo sufren mucho desgaste emocional. y tras lo dicho mi ruego es «si alguien me puede dar información de alguna entidad que me pueda ofrecer información como cómo formar a los futuros guías en esta especialidad», si alguien me puede ofrecer esa información ruego se ponga en contacto conmigo en el siguiente correo jlsn60@gmail.com…. gracias a todos….un saludo José Luis Salazar Sáenz de Navarrete

    Me gusta

    1. Gracias por participar y enhorabuena por ese nivel que tenéis en la agrupación de PC.

      Yo te sugiero que contactes con los profesionales del CTAC de Barcelona (http://www.ctac.cat/CTAC/ctacinicio.html), que tienen gran experiencia en esta materia y han editado dos manuales (yo tengo el primero), sobre entrenamiento de animales de terapia. Organizan cursos a menudo, y creo que es de lo mejor que hay en España. Si has visto informaciones sobre perros de TAA en el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, has visto el trabajo del CTAC. Por supuesto hay otras asociaciones y personas que se dedican a eso también, si quieres sigue consultando.
      Saludos y felices fiestas.

      Me gusta

  8. Eva dice:

    Me encanta este blog y sus comentarios! Mi perra no se lo tomaria como un ataque seguramente, me he caido un par de veces por la calle y si estamos solas se para en seco y viene a lamerme (con lo que levantarme se hace mas dificil) pero alguna vez ha venido alguien, me la ha sujetado sin problemas, pero si es un poco complicada la situacion, sobre todo por que yo me he dado cuenta de que hay mucha ignorancia canina y aunque lleves un labrador la gente se cree que es un Rotwailler y huye, yo a no ser que estuviera incosciente no dejaria a mi perra sola en la calle y eso se que no esta bien, pero lo tengo claro o encuentro alguien que se quede con ella o no me voy… (conste que me encantan todas las razas de perros lo del Rotwailler era un ejemplo) si da miedo la mia no me quiero imaginar los pobres dueños de los malllamados PPP

    Me gusta

    1. Los PPP son los dueños, en ocasiones. El tema me preocupaba mucho, por eso decidí escribir el artículo. Espero que sea útil para el personal de emergencias, así como para las personas que llevan perros guía. Como ves, no tienes que separarte de tu perra salvo que vayas a entrar en quirófano u otra sala similar.

      Me gusta

Deja un comentario