Número de identificación de la policía, sí. Pero…


Ha sido recurrente desde que se hicieron tan habituales las actuaciones de las Unidades de Intervención Policial, UIP, en nuestro país, la petición por parte de diversos colectivos de números visibles de identificación de los policías.

Ya se ha logrado:

Los antidisturbios llevarán un número de identificación en la espalda

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/30/madrid/1364646176_331139.html

———————————————————————————————————————————————–

Vaya por delante que dichos agentes sí llevaban sus números en el uniforme tal y como estipula su reglamento, pero este quedaba tapado por los equipos de protección que llevan encima para desempeñar sus funciones.

Bien, a partir de ahora lucirán un número identificativo bien visible desde lejos.¿Es esto positivo? Yo creo que sí. Estimo que la inmensa mayoría de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son grandes profesionales y personas íntegras, pero evidentemente como en cualquier colectivo, siempre hay manzanas podridas y está bien que se pueda ejercer un mejor control sobre esas personas. No hay peor delincuente para mi, que el policía delincuente, y esos merecen ser despojados de su uniforme lo antes posible.

De todos modos vayamos por partes al hablar de posibles “desmanes”. Por un lado hay que entender que los componentes de estas unidades han soportado lo insoportable (por favor, no me salgan con el “para eso les pagan”, a nadie le pagan por soportar insultos y escupitajos a todas horas). Y no sólo por parte de los grupos antisistema, sino porque han tenido que aguantar unos horarios inhumanos, una carga de trabajo excesiva, posiblemente una mala gestión de sus mandos y, por ende, un insuficiente apoyo judicial (esto lo sufre cualquier policía normalmente, no sólo los miembros de unidades de intervención). Por eso creo que la responsabilidad de la mala praxis que pueda haberse dado no debe recaer sólo en el agente concreto, creo que la responsabilidad alcanza mucho más allá.

Ahora bien, antes de poner números de identificación que conviertan a los agentes en patos de feria para las denuncias aleatorias, se debería reformar la normativa para que la pena por denuncia falsa sea adecuada, de modo que aquel que se atreva a denunciar falsamente a un policía se arrepienta durante bastante tiempo. No se puede permitir que ahora estos agentes se inhiban de sus difíciles funciones porque vayan a tener que estar todo el día en los juzgados cada vez que tengan una intervención. El que incumpla la Ley que lo pague con lo que corresponda (recuerden que además de la vía penal, los miembros del CNP tienen un duro régimen interno y por tanto pagan dos veces sus faltas), pero que no se deje desprotegido a todo el colectivo, porque eso también lo vamos a pagar todos los ciudadanos, no lo olviden.

Por eso me parece acertada también la medida que ha propuesto el Gobierno de que el número que van a lucir no sea el de la TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) del agente, sino uno aleatorio que servirá para localizarle pero no permitirá que se pueda actuar contra él impunemente ni que se sepa quién es en concreto cada policía desde lejos porque se ha hecho una base de datos “antisistema” a base de acumular falsas denuncias.

El número identificativo que llevará la policía antidisturbios cambiará a diario

http://www.lavanguardia.com/vida/20130401/54370831996/numero-identificativo-antidisturbios-cambiara-diario.html

—————————————————————————————————————————————————————-

De modo que identificación sí, pero orden y control también.

unidades_uip

About these ads

5 pensamientos en “Número de identificación de la policía, sí. Pero…

  1. Llevas razón en tu reflexión: que el llevar un número distinto al de la TIP les protege de denuncias falsas. Pero también hay que ver lo que ha estado ocurriendo en las concentraciones ciudadanas que no son del agrado del gobierno actual: en algunas de ellas hubo actos violentos por parte de los propios manifestantes, en otras hay serias sospechas de que son agentes infiltrados los que “encienden la mecha” de las protestas (y así tener justificadas las cargas) y en otras se han dado situaciones de uso desmedido de fuerza (el chaval apaleado de camino al colegio, que iba con su madre; a la chica que le saltaron un ojo los mossos con una pelota de goma y luego resulta que naaaaadie había disparado y ahora no les ha quedado otra que reconocerlo, con atestados falsos de por medio; otro caso en Valencia, de detención con fuerza, que en el juicio, y gracias a una grabación en vídeo que se hizo desde un balcón, se demostró que el atestado policial era FALSO, que recogía una sarta de mentiras muy convenientes y que la policía se había pasado tres pueblos; las cargas en los andenes de Atocha…).
    El problema: la policía parece estar al servicio del político de turno y no de la ley y el orden.
    Vistas las chapuzas que se hacen en los atestados no será de extrañar que ahora resulte que cuando se presente denuncia por uso de fuerza y se pida identificar al agente que había detrás del número… resulte que ese día no había nadie con ese número, que ese número ya estaba retirado de uso, que ese número lo tenía un agente que estaba en Cuenca ese día… y que pongan mil trabas para seguir tomándole el pelo a los ciudadanos, ocultando a policías violentos (que los hay y que resultan muy convenientes al politicucho anteriormente citado) y amparándolos en un manto de mentiras y corporativismo (recuerda las declaraciones contundentes del jefe de los mossos en el caso de la chica que dejaron tuertos…)
    Policía: SI. Ley y orden: SI. Sicarios al servicio de la política: NO

  2. Bextia no estoy de acuerdo con tus plantemientos y veras por que…

    En general los Medios de Comunicacion trabajan con imagenes y por lo tanto “venden” imagenes, y las mismas fuera de un contexto son facilmente manipulables, ejemplos como el falso camarero heroe del Paseo del Prado en Madrid, que nos lo vendieron como un Heroe que protegia a los viandantes de los Barbaros Policias, cuando dias despues vimos un video con la secuencia completa y con un plano mas abierto, en el que se ponia de manifiesto que salio a pedir a los manifestantes que no tiraran piedras contra su negocio, y los policias le pidieron amablemente que se metiera de nuevo dentro, por que al final le iban a dar un ladrillazo a el.

    O el caso del joven en silla de ruedas en barcelona, que salvajemente aporreaba un mosso, cuando tambien pudimos ver la secuencia completa y se ve perfectamente que el policia esquiva al joven y persigue a un cobarde que se parapeto usando a este joven en silla de ruedas como escudo.

    O la mentira de los policias alemanes con grandes numeros de identificacion en la espalda, cuando tambien se pudo ver que esos numeros estaban repetidos y que era de la unidad a la que pertenecian.

    Las mal llamadas Unidades Antidisturbios, tienen una serie de tecnicas y tacticas de intervención, encaminadas al uso progresivo de los medios y que las personas que no tienen nada que ver con los incidentes puedan abandonar el lugar con seguridad, y sobre todo usan tecnicas de disuasión Psicologicas, y en las que el denominado “Cuerpo a Cuerpo” (comúnmente denominadas cargas policiales) es el ultimo recurso a utilizar.

    Quiero decir que una Carga Policial no es un acto espontaneo, que se produzca de una forma improvisada e imprevista… algo como apretar un boton o una explosion subita. Es digamos como una partida de ajedrez que tiene una serie de movimientos estudiados, que son secuenciales y progresivos, de forma que se garantiza que la gente pacifica que quiere utilizar su derecho de protesta, pueda ejercerlo con todas las garantias, pero si en algun momento se producen altercados que puedan acarrear riesgos a las personas o los bienes, se realizan para dar tiempo suficiente y abandonar la zona de disturbios.

    Es como por poner un ejemplo, cuando acudes a un encierro en las fiestas de un pueblo y estas deambulando por dentro del recinto de camino a la Plaza, antes de soltar las vaquillas o los toros, se lanzan 2 cohetes de aviso, y despues del 3 cohete se abren las puertas, de esa forma te da tiempo suficientes o bien para subirte a las vallas o bien para llegar a la plaza y subirte al tendido y verlo desde las gradas.

    Todo el mundo sabe que si despues de la suelta de las vaquillas y se permanece en el recorrido o dentro del foso de la plaza, cuando estas se acercan corriendo, si te pones a su alcance puedes sufrir un buen revolcon, pues aqui pasa exactamente lo mismo.

    Yo he estado en manifestaciones, desde dentro como manifestante, como desde fuera como personal sanitario y te puedo garantizar que hay mucha farsa sobre el tema, y desde luego puedo asegurarte que no es tan fiero el leon como lo pintan, lamentablemente la policia es siempre el objetivo de las iras de la masa que se deja llevar por algunos indeseables y manipuladores.

    Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s