Reforma de la normativa de tráfico ¿Y las luces azules?


El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, algo que venía siendo demandado, las principales novedades son las que viene reflejadas en este resumen publicado por el Ministerio de Interior.

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Ambulancias con luces naranjas. Foto propia.

Pero por fin aparece la tan reclamada autorización para que todos los vehículos prioritarios lleven luces azules, concretamente dice; «Disposición adicional (nueva). Señal luminosa azul en todos los vehículos prioritarios.

El Gobierno introducirá en el próximo Reglamento General de circulación, que deberá aprobarse después de la entrada en vigor de la presente ley, las modificaciones legislativas necesarias con el fin de que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul.»

aunque parece que de momento tendremos que esperar un tiempo ¿por qué?

De momento lo aprobado por el Congreso es un Proyecto de Ley, pero al tener el partido del Gobierno mayoría absoluta es evidente que se aprobará finalmente, de modo que ciñéndonos al texto aprobado, lo que pasará a partir de ahora es lo siguiente: Fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes General del 27 de diciembre de 2013, el propio texto en su Disposición final segunda indica que entrará en vigor a partir de los 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero además, la Disposición adicional primera, da un plazo de 18 meses para que se apruebe un texto refundido que armonice todas las normas de tráfico.

De modo que primero hay que esperar a que esta reforma se publique en el BOE, posteriormente pasará un mes hasta su entrada en vigor, y a partir de entonces habrá que esperar, hasta 18 meses, para que se modifique el Reglamento General de Circulación permitiendo que todos los vehículos prioritarios, y no sólo los policiales como hasta ahora, lleven luces azules.

Reconozco que no es un asunto que me preocupe demasiado, pero no puedo olvidar que es una reivindicación histórica del sector de las emergencias, de modo que conviene tenerlo en cuenta, especialmente cuando es algo tendente a armonizarnos con los demás países de la Unión Europa, del mismo modo que los colores con los que se pintan los vehículos.

Fuente: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-70-4.PDF

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4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hoy, a las 15:40 hora canaria, hablaremos de este tema en la Radio Autonómica de Canarias, por si alguien quiere escucharlo: http://www2.rtvc.es/canariasradio/

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  2. Realmente ya se podría desde que se aprobó el RD 836/2012, de 25 de mayo, que en su artículo 3 indica que las ambulancias se regirán por la norma UNE-EN 1789:2007+A1:2010, que es la adaptación española de la CEN 1789, es decir, ambulancias amarillas con damero verde (patrón Battenburg), y luces azules visibles en 360 grados. Pero había que esperar la transposición de la norma a la legislación española.

    Tendiendo en cuenta que el 1-1-2 es una Decisión Europea del 91, su límite de implantación era el 96, y en España empezó a funcionar en el 97… nada debería sorprendernos.

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  3. Ya se ha publicado en el BOE, ahora a esperar la reforma.

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