Carta abierta a Pablo Motos.


Estimado Pablo, si por casualidad esto llega a sus manos, lo primero que quiero decirle es que me parece que tiene un gran programa. Por supuesto eso ya lo sabe, «El Hormiguero» ha recibido premios por ello, arrasa en audiencia y en twitter tiene millones de seguidores.

Y es por eso que quiero pedirle un favor. Sé que su carrera es más larga que esto, pero yo le conocí cuando sustituyó a GomaEspuma en M80 radio, y claro, los primeros días el programa no me entusiasmó, pero no pasó ni una semana antes de que lo mejorara de un modo impresionante y no pudiera dejar de escucharlo. Luego vino la televisión, y ha seguido haciendo un gran show de entretenimiento.

Imagen1

Y ahora es cuando viene el «pero». Desde hace poco tiempo ha decidido que sus colaboradores impartan consejos o formación de primeros auxilios. Es algo de suma importancia y dada la popularidad de su programa todos los profesionales de la salud le estamos más que agradecidos. Pero no lo están haciendo del todo bien.

A principios de abril empezaron con unos consejos de primeros auxilios, y usaron una fuente inadecuada, sin evidencia científica, consejos que ya han cambiado. Múltiples cuentas de profesionales de la salud y de las emergencias trataron de corregirlos desde las redes sociales, pero quiero pensar que el volumen de la ingente cantidad de seguidores que tienen generaron demasiado ruido para que les llegara el mensaje. Pero el daño está hecho. Su información ha llegado a millones de espectadores, y muchas de esas personas se quedarán con mala información. Y lo siento, pero en estos casos no vale «mejor mal hecho que no hacer nada», porque hablamos de vidas humanas.

Dar mal este tipo de información le puede costar la vida a alguien.

Y ahora han vuelto a hacerlo, han decidido explicar algo tan importante como la RCP, o reanimación cardiopulmonar, pero lo han hecho de un modo incorrecto desde el principio. Una mezcla de recomendaciones de, por lo menos, el año 2005 sumadas a explicaciones deficientes de la técnica. ¿Se da cuenta, Pablo, de la gravedad de esta situación desde una tribuna tan importante como la suya?

Los que nos dedicamos a la enseñanza de estas materias tenemos que pasar unos controles, más o menos rigurosos, actualizaciones y dar un número determinado de cursos al año para mantener la titulación vigente. No le pido que sus colaboradores hagan lo mismo, sólo que hagan el curso de primeros auxilios con profesionales competentes y acreditados, para luego poder enseñar esas cosas en la televisión con fundamento. En ese curso aprenderán trucos, podrán preguntar cualquier duda que les surja, y aprenderán las técnicas adecuadas y actualizadas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Si revisa los comentarios en twitter de los días que ha emitido las secciones de «Protocolos de seguridad«, especialmente el día de «¡Qué hacer ante una hemorragia!» y el de «7 pasos que hay que hacer ante una parada cardíaca«, verá que muchos de nosotros nos hemos ofrecido a darles esa formación gratis, con tal de que en nuevos programas puedan trasladar información de calidad y avalada por las sociedades científicas.

Seguro que en Madrid muchos compañeros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de la Asociación Española de Emergencias (AEM112), del SAMUR, del SUMMA o de la Cruz Roja estarían encantados de colaborar. Si no, muchos de nosotros lo haríamos encantados. Si hace falta pido días de vacaciones en el trabajo para hacerlo, pero por favor hágalo, porque con la información correcta desde su programa, se salvarán muchas vidas en España.

De nuevo, felicidades por su magnífico programa, y confío en que puedan y quieran subsanar esta situación en «El Hormiguero«, usted podrá seguir haciendo esas secciones tan divertidas, y la información para sus espectadores será la adecuada ¿Quién sabe cuántas vida salvará su decisión?

Buenas noches.

18 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jaime dice:

    Buenas noches.
    Me gustaria contactar de forma privada con el autor de esta carta que han publicado, ya que por motivos de trabajo me encuentro residiendo cerca del plató donde se graba el hormiguero, y probablemente podria llevar esta misma carta en formato impreso a la recepcion de dichos estudios, para que le fuese entregada al Sr. Pablo Motos.
    Soy voluntario en una entidad dedicada a las emergencias, con reconocimiento y larga trayectoria en la misma, y al igual que ustedes opino que debe darse una formación correcta a todas aquellas personas que participan en dicho programa, para que sea transmitida de igual manera a los espectadores.

    Me gusta

    1. Hola Jaime, muchas gracias. No hay problema, una vez publicada está a disposición de todo el mundo, puedes imprimirla y llevarla si quieres, de todos modos parece que ya le han hecho llegar el texto a la productora. Toda ayuda es poca para lograr que mejoren esa información que están dando. Gracias de nuevo.

      Me gusta

      1. Estimado Sr. delodivinoylohumano: Muchas gracias por sus consejos escritos en este foro, me gustaría saber si hay forma de actuar correcta en caso de accidente por arrollamiento en carretera o ciudad producido por vehículos a bicicletas.
        y no al revés, aunque la gente crea que la bicicleta es peligrosa, cuando son los vehículos a motor, los que nos tiran, acosan y arrollan.
        lo digo por que las cifras por autocaida normalmente no suelen ser graves.

        Me gusta

      2. Hola Sr. Atienza, Claro que hay consejos, pero lo mejor es que haga algún curso de primeros auxilios donde le enseñarán todo lo necesario, los hay de entre 8 y 12 horas, en las que se aprende lo necesario para una primera asistencia. Saludos y gracias por participar.
        Juan Luis.

        Me gusta

  2. Carlos Marquez dice:

    Esta notificado por las respectivas cuentas oficiales de Facebook y Twitter a la Productora de television (@7yaccion), a la Presentadora (@Martahazas @MARTAHAZAS_OF) y al Programa (@El_Hormiguero)

    Me gusta

    1. Muchas gracias Carlos, un abrazo. Siempre tan eficiente.

      Me gusta

  3. Fernando dice:

    Hola, me ha encantado la carta a Pablo Motos, creo que como dicen es un tema muy serio y no se debe enseñar mal… junto con unos amigos de 40-50 años, jugamos al fútbol un día en semana y desde hace tiempo llevamos hablando la posibilidad que algunos de nosotros hagan un curso sobre primeros auxilios por si en algún momento tenemos algún problema alguno de nosotros… me pueden informar sobre donde podemos dirigirnos para informarnos?

    Me gusta

  4. Hola Fernando, gracias por tus palabras y felicidades por la iniciativa. Pues depende de dónde viváis, habrá más o menos opciones. Te sugiero que preguntes en la Asamblea Local de la Cruz Roja, o en la agrupación de Protección Civil si existe en tu municipio. Eso sí, hacedlo lo antes posible, y hacedlo todos, que nunca se sabe quién va a ser víctima y quién rescatador. Saludos cordiales.

    Me gusta

  5. Marisa dice:

    Hola. Como asidua teleespectadora del programa de Pablo Motos, agradezco muchísimo que desde tu colectivo se haga saber que hay cosas que no se pueden presentar a la ligera. En tu caso es el de los primeros auxilios… en el mío es el de los ejercicios físicos (que realiza una colaboradora del programa que, precisamente no está ahí por ser licenciada en Educación Física ni nada parecido). Cada vez que esta señorita aparece en el programa se me llevan los demonios. Los profesionales se llaman precisamente así, profesionales, porque han estudiado una carrera, se han formado y se actualizan en lo que a su campo de trabajo se refiere. Huyamos del intrusismo laboral, por favor.

    Me gusta

  6. Ahm dice:

    Está muy bien esta carta porque los que lo vimos seguimos sin saber cómo se hace bien, buen apunte…

    Me gusta

    1. Hola Ahm, no esperaba semejante repercusión de la carta, y sólo esperaba que alguien se la hiciera llegar. Pero no es la primera persona que comenta algo similar, así que pronto publicaré los consejos adecuados de Primeros Auxilios, gracias por el interés.

      Me gusta

  7. Alvaro Rebollo Carmona dice:

    Me ha encantado su Carta abierta a Pablo Motos. No entro en el contenido, aspecto profesional que desconozco, sólo en la redacción. En estos días de broncas, descalificaciones e, incluso, insultos, me resulta reconfortante su elegante tono: «Felicitación por el programa, petición razonada y nueva felicitación». Sólo deseo que el Sr. Motos tome nota desde su, sin duda, «importante tribuna». Esto es contribuir a una TV de calidad. Gracias.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por sus palabras y por participar. El mero hecho de que se tome un poco de su tiempo para expresar esto, le honra. Curiosamente las únicas críticas que he leído al respecto son, precisamente, por ser demasiado educado, pero es que mis padres me educaron así.
      Como comenté a otra persona, no esperaba semejante repercusión, y pronto nadie recordará este tema, excepto los profesionales de la salud, pero espero que llegue a su destinatario y pueda servir de algo.
      Saludos cordiales, D. Álvaro, gracias por su mensaje.

      Me gusta

  8. Emilio dice:

    Buenas noches, tu carta me ha parecido impresionante, y como es de costumbre, quien te sigue sabe que lo has hecho por esa razón de ser que te caracteriza, el ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio, sino el salvar una vida, por la tanto con mis mejores deseos y tu buen hacer, espero que llegue a su destinatario, además me consta que eres un gran seguidor y fan de Pablo Motos y lo expuesto es implemente para que la gente se lleva una información adecuada y lo más real posible en el que puedan salvar una vida en un momento dado.

    Un fuerte abrazo hermano.

    Me gusta

  9. Randa dice:

    Reblogueó esto en Randa Medinay comentado:
    Me parece que no tengo mucho más que añadir a esto. ¡Muy bien planteado!

    Me gusta

  10. Esta muy bien que como profesional del tema haga saber esto a la gente pero estaría mucho mejor si indicara que expresan mal o qué es erróneo en los vídeos sobre RCP y hemorragias del programa y que podamos corregirlo si la situación se presenta

    Me gusta

    1. Hola Daniel, gracias por participar. Pues sí, estaría muy bien, y probablemente la siguiente entrada del blog será una explicación adecuada de las dos cosas que trataron de explicar en los dos programas de «El Hormiguero» a los que hago mención en la carta.
      Pero la intención de la carta, de la que no esperaba semejante repercusión, era que el programa corrigiera eso, no enseñarle nada a nadie. Pese a la publicidad que ha recibido, la carta no ha tenido el alcance del programa, y la meta es que sea el programa el sitio en el que se enseñen bien esas cosas. De todos modos, ningún consejo dado en las redes va a sustituir un buen curso de primeros auxilios impartido por profesionales cualificados y actualizados. Así que mi recomendación es que todos los que han sentido que su curiosidad ha despertado por la materia, y quieren saber poder salvar la vida de sus seres queridos, o cualquiera que lo necesite, se pasen por algún centro formativo y hagan un curso. En 4 horas sabrás más que la presentadora del programa. Y en 12 estarás perfectamente preparado para proporcionar primeros auxilios.
      Saludos cordiales y gracias por tu sugerencia.

      Me gusta

  11. Bueno, esta vez han explicado un parto, pero con un ginecólogo y una matrona delante, parece que han captado el mensaje de tantos y tantos sanitarios en las redes sociales. Felicidades.

    Me gusta

Deja un comentario