Intervención sanitaria en atentados terroristas.


Por @jldecastellvi

La realidad se impone, los escenarios con tirador activo, o con sospecha de acciones terroristas, son ya habituales en Europa. Por supuesto ya hace tiempo que lo son en los Estados Unidos y otros países también.

Probablemente todos tenemos en mente escenarios a los que estamos habituados, pero hay que imaginarse grandes centros comerciales, aeropuertos, grandes almacenes de varias plantas y miles de metros cuadrados. Lugares enormes con grandes concentraciones de personas y muchos recovecos que revisar. Para asegurarse de que el sitio es absolutamente seguro, pasarán horas, por lo que la opción de entrar lo antes posible, aunque no se pueda confirmar que no quede ningún atacante en el interior, cobra especial importancia.

Esto implica un cambio en la respuesta de los servicios de emergencias, que se enfrentan a un nuevo panorama para el que no están preparados en la mayor parte de los casos. A día de hoy, sólo la policía puede acceder a las zonas “calientes” en las que hay un incidente terrorista en curso.

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Permeabilización de la vía aérea en entorno hostil. Curso FREHE, Madrid.

Hay distintas formas de abordar la situación desde el punto de vista policial. En los Estados Unidos las primeras patrullas en llegar marcaban un perímetro de seguridad y esperaban a las unidades especiales, SWAT, HRT, etc, que eran las encargadas de entrar y neutralizar la amenaza. En España esto supondría esperar por los GOES o GEO del Cuerpo Nacional de Policía, o por los GRS o UEI de la Guardia Civil (o sus equivalentes en las policías autonómicas que los tengan operativos). ¿Qué problema presentaba esta opción? Que en el tiempo que tardan en ser activadas y llegar estas unidades, los terroristas pueden seguir matando a sus víctimas. Parece extendida la idea de que todos estos tiradores, sean terroristas o “locos”, se suicidan, pero en realidad menos de la mitad de ellos lo hacen. Los demás siguen matando hasta quedar sin munición o ser abatidos por la policía.

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Policía Local Belga.

¿Qué se decidió en algunos países como Bélgica, Holanda o Alemania? Aplicar una técnica llamada “Amok“, que consiste en que la primera patrulla en llegar al lugar, entra con la misión de neutralizar la amenaza. No se hacen cargo de ningún herido, no atienden a ninguna víctima. Avanzarán hasta dar con los terroristas y detenerlos.

La técnica que aplican las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en España no es el tema de este debate, pero sigamos estudiando las posibilidades que nos ofrece este sistema de entrada desde el punto de vista de la atención a las víctimas.

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Curso de primeros auxilios a la UPR de Ceuta.

En el Artículo La importancia de los primeros auxilios en la policía“, publicado en septiembre de 2014 en el número 280 de la revista “Policía” (Revista del Cuerpo Nacional de Policía), ya analicé la necesidad de decidirse por un  modelo que permitiera la atención sanitaria precoz de las víctimas de estos ataques, así como de los agentes heridos en cualquier intervención que aún no estuviera resuelta, por lo que la asistencia sanitaria “habitual” no fuera posible. Algunas de las opciones son la inclusión de una figura, similar al paramédico militar americano, en las unidades de élite de la policía. Esto permitiría la atención de los agentes heridos, pero no atender y/o evacuar a las víctimas, dado que normalmente sería un agente especializado por unidad especial. Otra opción, muy viable, es que cada policía tenga un adiestramiento básico en primeros auxilios, y también en primeros auxilios en ambientes hostiles (que son bastante diferentes entre si).

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Curso de primeros auxilios a la Guardia Civil.

 

De nuevo, el que cada agente sepa de primeros auxilios les da la posibilidad de tratarse a si mismos, o su compañero, en caso de ser heridos, pero siguen teniendo que cumplir con la misión de neutralizar la amenaza antes de ponerse a atender a nadie más. Lo que de nuevo nos lleva a la necesidad de formar a los sanitarios civiles para poder prestar sus servicios en un entorno hostil, dado que cada vez es más probable que se den estas situaciones.

Entrenamiento.

¿Vale cualquier sanitario? No. Debe ser personal con una forma física adecuada, y con entrenamiento específico. Como ya he comentado, en el entorno táctico, u hostil si lo preferimos, las prioridades cambian. De acuerdo con el Consenso de Hartford en sus diferentes actualizaciones, y el Comité del TCCC, (CoTCCC), la prioridad es el control de hemorragias potencialmente mortales. Mientras que en las técnicas de soporte vital básico o avanzadas habituales, siempre se controla primero la vía aérea.

De modo que los técnicos en emergencias sanitarias, enfermeros y/o médicos de los servicios de emergencias civiles que hubieran de formarse para tal menester, deberían recibir una formación específica. Que incluirá los nuevos procedimientos sanitarios, así como el modo de trabajar en conjunto con las unidades policiales a las que van a acompañar.

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Paramédico de la policía alemana durante el tiroteo de Munich en 2016. Foto Reuters.

Estos entrenamientos están basados en la formación TCCC, Tactical Combat Casualty Care, que tuvo su adaptación civil con el curso LEFR-TCC (Law Enforcement and First Response Tactical Casualty Care). Estos son la adaptación al entorno policial, de su versión militar. Así mismo, hay diversas versiones que usan las mismas guías y aportan distintos diplomas, como el First Responder for Emergencies in Hostile Environment (FREHE), o Atención Inmediata al Herido en Entorno Táctico, sin duda recibir este tipo de formación, y superarla, debe ser obligatorio para poder participar en este tipo de operaciones.

Las prioridades cambian. Primero hay que neutralizar al atacante, y la atención al paciente también es diferente. Desde luego, la tensión a la que está sometido el personal que acceda a esta zona, es difícil de describir. Por eso el entrenamiento conjunto con la policía es FUNDAMENTAL. Y el tipo de comunicación, y los gestos e instrucciones que se usarán. Y el silencio, que será un gran aliado.

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Extracción de víctima durante el curso FREHE.

Pero ya hay servicios de emergencias que se adaptan a estas circunstancias. Probablemente el más famoso sea el SAMUR de Madrid, con la unidad DEPAS, que recibe formación conjunta con la Unidad de Intervención Policial, UIP, de la Policía Nacional. Pero aunque menos popular, probablemente el más preparado en esta materia sea el Servicio de Emergencias Médicas (SEM – Sistema d’Emergències Mèdiques) catalán, con su equipo ORCAS (UIS, Unidad de Intervención y Soporte), que entrena con los Mossos d´Esquadra y está preparado para este tipo de escenarios.

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UIS del SEM catalán en una práctica. Obsérvese la uniformidad de intervención, negra en vez de amarilla.

Es una unidad que tiene como función su participación en dispositivos de alto riesgo (intervenciones policiales), dispositivos de riesgo previsible (Planes operativos  conjuntos de seguridad) y en intervención sanitaria inmediata ante actos ilícitos. La UIS es la unidad de soporte sanitario de los grupos operativos de intervención del CME (Cuerpo de Mossos d´Esquadra), por convenio entre el Departamento de Interior y el Departamento de Salud de la Generalitat. En general llevan el uniforme con los mismos colores que los demás miembros del departamento, pero para determinadas intervenciones tienen uno totalmente negro, como podemos ver en las fotos. Este es el ejemplo a seguir, bajo mi punto de vista, por el resto de los servicios de emergencias médicas de España.

 

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Técnico del SEM equipado para intervención.

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Equipación necesaria.

Hay que asumir que el escenario de intervención ha cambiado. Y que además de técnicas nuevas, necesitamos nuevos materiales y equipos de protección. Del mismo modo que se usan guantes y hay servicios en los que se utilizan cascos, hay otros en los que los cascos han de ser de protección balística, y los chalecos antibalas en vez de reflectantes. Y deberían poder llevarse en las unidades porque nunca sabes cuándo te vas a encontrar un servicio de estas características.

No me cabe duda de que hay personal sanitario que lleva, o se ha planteado, portar chalecos interiores, al menos antipinchazo, si trabajan en determinadas zonas, o en cualquier ciudad en el turno de noche. Y que sea también antibalas no es una locura.

Pues para las unidades que vayan a colaborar con la policía, evidentemente ha de ser una prenda de uniforme habitual, se debe entrenar con ese equipamiento puesto, y se debe llevar siempre en la unidad, o en vehículos de logísticas preparados para acudir en cualquier momento.

¿Las armas son necesarias para este personal? No. Será personal sanitario, con una misión sanitaria, y escoltados en todo momento por policías armados y entrenados para cubrirles durante el desempeño de su misión. La intervención sanitaria, de acuerdo a los principios del TCCC, se dividen en cuidados bajo el fuego y cuidados sobre el terreno (la tercera fase es la evacuación, pero no es el objeto de este artículo). Si la situación de “bajo fuego” (CUF; care under fire), no entraremos, es la víctima la que tiene que intentar llegar hasta zona segura, no podremos hacer nada hasta que la amenaza sea neutralizada o se haya alejado. Nuestra labor está en los cuidados sobre el terreno (TFC, tactical field care), una vez que, aunque aún haya riesgo, el tirador no está en el área en la que entramos nosotros.Es en este momento cuando podemos brindar a la víctima unos cuidados más profundos, aunque la evacuación aún pueda demorarse en el tiempo hasta que la situación esté totalmente controlada, que pueden suponer incluso horas.

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Personal de la UIS, ORCAS, evacuando a un policía herido en unos distubios. Foto Ara,cat

Opciones.

Aunque existe la opción de formar a los agentes de policía en técnicas de atención básica a víctimas de tiroteos o explosiones, y es deseable para que se atiendan a ellos mismos o a sus compañeros, sin duda no se les puede utilizar para atender a los heridos mientras están cumpliendo con sus funciones policiales. Por lo que la opción más viable parece la formación de equipos de personal sanitario civil en intervención en entornos hostiles, acompañando a la policía. La tasa de supervivencia de las víctimas mejorará sensiblemente, si no hay que esperar hasta que el sitio sea absolutamente seguro.

Es un riesgo nuevo, es un riesgo alto, pero si hay gente dispuesta a asumirlo, los servicios de emergencias sanitarias, en colaboración directa con la policía, han de poner los medios técnicos y de formación para que esto se pueda lleva a cabo.

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Tema tratado desde el punto de vista de las víctimas, en un artículo anterior: “¿Qué hacer en caso de atentado terrorista”?

 

Imágenes

Foto de la policía local belga: http://www.lokalepolitie.be/

Foto del Cuerpo Nacional de Policía, foto propia, hecha en el curso que impartí a la Unidad de Prevención y Reacción, UPR, de Ceuta.

Foto de la Guardia Civil. Gabinete de prensa de la Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas. Durante el curso de primeros auxilios que impartí para personal de dicha Comandancia.

Fotos FREHE, cedidas por EMERGENSA Asociación para este artículo.

Fotos UIS, cedidas por el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña. Gracias a D. Alberto Anguera PuertoSubjefe de la Unidad de Intervención y Soporte por la colaboración para este artículo.

Reuters.

Ara.cat

 

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Santiago García San Martin dice:

    Jose Luis, compañero, como siempre da gusto leerte.

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    1. Gracias, pero soy Juan Luis 😉 jajajaja.

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  2. Wladi dice:

    Artículo muy interesante, y real, pero creo que fallamos en lo más básico, la ley de riesgos laborales, hoy por hoy , no permite a los servicio s de asistencia sanitaria extra hospitalaria asumir esos riesgos (no nos permiten entrar en zonas calientes). Tal vez lo que tendría que hacer la administración es revisar su postura y aceptar de una vez que el servcio de ambulancias también es un servicio de emergencias y tenernos en cuenta en la ley de riesgos laborales.

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